Biblioteca, archivo y mediateca

Las investigaciones académicas y producciones artísticas se realizan desde y hacia nuestra biblioteca, archivo y mediateca. Y ponerlo a tu disposición es un sueño que vamos convirtiendo en realidad. Aquí compartimos los inventarios de nuestra biblioteca, archivo y mediateca disponibles para consulta.

Compartir en redes

La piedra fundamental de nuestro archivo es la colección Isabel Aretz, al que posteriormente se fueron incorporando nuevas donaciones y recuperaciones.

Se encuentran representados más de seiscientos compositores argentinos y medio centenar de compositores latinoamericanos.

Contiene principalmente partituras, fotos, registros audiovisuales y documentos de texto tales como programas de conciertos, documentos epistolares y otros afines.

Actualmente supera las 200.000 digitalizaciones y continúa en crecimiento. Comprende un período que abarca desde el siglo XVIII al XXI, aunque en su gran mayoría centrado entre los años 1890 y 1960.

Entre las partituras se encuentran materiales manuscritos (autógrafos y realizados por copistas), ediciones antiguas y modernas, como así también material en otros formatos, producto del aporte de los investigadores del IIEt u obtenidos por intercambios institucionales.

Entre los registros sonoros existen, por ejemplo, tomas de campo de la música de los pueblos originarios, grabaciones descatalogadas de jazz argentino que comienzan a ser rescatadas del olvido, conciertos históricos de ópera argentina y de música académica, entre muchos otros.

Te invitamos a consultar nuestros inventarios en continua actualización.

 

Agracedimientos

Subrayamos el inapreciable aporte de las donaciones efectuadas a la institución por investigadores, familiares y derechohabientes de una importante nómina de compositores argentinos, la que se complementa con el material que han cedido autores contemporáneos.

Conocé a las personas que han posibilitado la conformación del Archivo, y también a las instituciones que han colaborado desinteresadamente.

Mencionamos la donación de una parte importante de la biblioteca personal del Lic. Lucio Bruno-Videla, con copias digitales de obras originales, que consta de partituras de escasa accesibilidad pública, con la expectativa de que puedan ser utilizadas por músicos e investigadores.

También destacamos la donación de los herederos de Aníbal Troilo, de la importantísima colección de imágenes de los arreglos de los tangos utilizados en las formaciones dirigidas por el Bandoneón Mayor de Buenos Aires, en arreglos de personalidades como Astor Piazzolla, Argentino Galván, y otros, para su puesta en valor y acceso de entidades de educación pública.

A todos ellos, nuestra mayor gratitud.