Miércoles 17 de Agosto de 2022

Cartelera Transfeminista en la ciudad

Llega la segunda edición del ciclo de películas que difunde el cine de mujeres y disidencias.

Compartir en Redes

BA Audiovisual junto a Vivamos Cultura y Cartelera Transfeminista organizan el ciclo de cine Cartelera Transfeminista 2022. El ciclo, que recibió apoyo de Mecenazgo, cuenta con una programación de películas que buscan difundir el cine de mujeres y disidencias.

Cada jueves del mes de septiembre estrenará dos nuevas películas, que se podrán disfrutar de forma online y gratuita por la plataforma Vivamos Cultura.

Para el lanzamiento del ciclo, se realizará una función especial presencial el 30 de agosto a las 19h en el Cultural San Martín (subsuelo), donde se proyectará la película Canela de Cecilia del Valle.

Las entradas se podrán adquirir de forma gratuita a través de formulario.

Función especial de Canela, dirigida por Cecilia del Valle

30 de agosto a las 19h
El Cultural San Martín
¡Reservá tu entrada!

Conocé la programación

  • Canela, dirigida por Cecilia del Valle
    Del 1/9 al 7/9

A los 48 años, Ayax Grandi, un arquitecto de la ciudad de Rosario, decidió ser Canela. Esta película narra el paréntesis en la vida de la protagonista, donde ella se debate entre intervenir quirúrgicamente su cuerpo o no. Con esa inquietud, comienza una búsqueda. Consulta a profesionales de la salud, a sus hijos y amistades hasta darse cuenta de algo sobre su deseo que realmente no esperaba.

  • La casa de Argüello, dirigida por Valentina Llorens
    Del 1/9 al 7/9

Tras la aparición de los restos de su tío desaparecido en la última dictadura militar Argentina, Valentina (directora del documental, nacida en cautiverio) profundiza en los relatos de su abuela-Madre de Plaza de Mayo- y su madre- presa política- para intentar dar con los recuerdos que su memoria no registra.

  • Una banda de chicas, dirigida por Marilina Giménez
    Del 8/9 al 14/9

"Cambié el bajo por la cámara" sentencia Marilina Giménez, quien hasta 2013 y por seis años tocó con dos amigas en la banda Yilet. Allí nació un registro autobiográfico y coral que desde una perspectiva de género confronta varios dilemas. ¿Cuál es el rol de la mujer en la escena musical actual? ¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen? ¿Qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y sensuales? Un tour por la noche de Buenos Aires donde diversas voces conforman "Una banda de chicas". Pasen y bailen.

  • Cuerpos juzgados, dirigida por Mariana Carbajal
    Del 8/9 al 14/9

Explora a través de la llegada de una periodista a El Salvador, la lucha de la activista feminista Morena Herrera y la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto para liberar mujeres que han sido apresadas injustamente, acusadas de practicarse abortos, con penas que llegan a los 40 años de cárcel.

  • Piedra, papel y tijera, dirigida por Macarena Garcia Lenzi y Martín Blousson
    Del 15/9 al 21/9

Jesús y María José son hermanos. Ambos viven juntos en la casa que perteneció a su padre, recién fallecido. Su rutina es interrumpida por la llegada desde España de Magdalena, su medio hermana por parte del padre. Luego de varios años sin verse, ella viene en busca de la parte que le corresponde legalmente por la propiedad del reciente difunto. Pero ellos no quieren vender la casa y para lograr su objetivo se servirán de una cantidad de juegos perversos en donde será difícil distinguir quién tiene la piedra, quién el papel y quién la tijera.

  • Con nombre de Flor, dirigida por Carina Sama
    Del 15/9 al 21/9

Malva vive en un Hogar de ancianos en la provincia de Buenos Aires, tiene los achaques de una vejez que comienza a estorbarle. Conserva su casa en Villa Urquiza a la que va los fines de semana, donde tiene pruebas de su vida, como el cruce a pie desde su Chile natal, creando otros mundos. ¿Quién es esa abuelita? cocinera, escritora, vestuarista. Malva tiene 95 años, y es una travesti que supera en tres la vida promedio trans. Casi un siglo de vida cuando las diferencias eran abismos de marginalidad. Malva fallece una semana antes de comenzar con la película que soñábamos, pero durante un año y medio nos cuenta su vida en cámara. Junto con la referente Trans Marlene Wayar, tratamos de develar el misterio, analizando su actividad militante de vanguardia y la conmoción que causa en nuestras vidas.

  • Camping, dirigida por Luciana Bilotti
    Del 22/9 al 28/9

Estefanía llega a un camping junto a su familia y una amiga para descansar durante el fin de semana. Desde el comienzo se percibe que las cosas no funcionan tan bien como aparentan. Marcos se mantiene recluido en su velero mientras que Sara confía que en ese lugar podrán pasar más tiempo juntos. Estefanía, junto a su amiga, aprovecha la distancia entre ellos para alejarse de la mirada protectora de sus padres y escapar de la crisis familiar que atraviesan.

  • Algo se enciende, dirigida por Luciana Gentinetta
    Del 22/9 al 28/9

A partir de la desaparición de Anahí Benítez (16) sus compañeros de escuela se movilizan inmediatamente por su aparición con vida. Una marca imborrable, la escuela como lugar propio y el paso hacia la adultez en una reflexión sobre la tragedia. ¿Es posible superar el espacio vacío?

Ciclo Cartelera Transfeminista 2022

Disponible durante septiembre de forma virtual y gratuita
por Vivamos Cultura

Las 8 producciones estarán disponibles de manera online, donde se encontrarán disponibles desde cada jueves dos producciones nuevas, que se irá renovando semana a semana, consecutivamente.

Conocé más noticias del sector audiovisual suscribiéndote al newsletter de BA Audiovisual.