Viernes 04 de Marzo de 2022

Cine en las salas y en casa

La Ciudad ofrece una variada producción audiovisual para disfrutar. Conocé la programación del 3 al 9 de marzo.

Compartir en Redes

Impulso Cultural a través de BA Audiovisual, propone diferentes iniciativas orientadas al sector, fomentando y potenciando la circulación de producciones audiovisuales, para acercar cada vez más el cine nacional a los vecinos.

En esta oportunidad, por motivo del Día Internacional de la Mujer, habrá distintas opciones para disfrutar, de forma presencial y virtual.

Maratón de Mujeres - 8M
Martes 8 de marzo desde las 15h
Por orden de llegada
El Cultural San Martín
Sarmiento 1551

Con el objetivo de conmemorar la fecha del Día Internacional de La Mujer, BA Audiovisual proyectará 4 películas y un cortometraje de distintas directoras mujeres durante el 8M en El Cultural San Martín, brindando así la posibilidad a los vecinos de la Ciudad de acceder al contenido de forma gratuita.

La entrada es libre y será por orden de llegada.

Cronograma de programación

15h - Mi amiga del parque de Ana Katz

Los paseos por el parque invernal que hace Liz (una escritora de 34 años) junto a su hijo Nicanor (un bebé de siete meses) la distraen durante las tardes invernales, mientras su marido registra en Chile un volcán en plena actividad. En ese entorno se relaciona con un grupo de madres (y algún padre), y así descubre a Rosa, la mamá de Clarisa (de ocho meses). Entre ambas mujeres surgirá una amistad extraña y espejada. Cómo puede Liz ejercer su nueva maternidad, o cómo se hace para preservar una (presunta) armonía doméstica cuando a la vez se ve tentada a correr pequeñas aventuras marginales junto a su nueva amiga, son algunas preguntas que acompañan (y auscultan) esta historia.

17h - Los que vuelven de Laura Casabé

América del Sur, 1919. Los guaraníes fueron asesinados, desterrados o reducidos a servidumbre. Julia, esposa de Mariano, un terrateniente yerbatero, concibe a su tercer hijo muerto. Desesperada, le ruega a Kerana, su criada indígena, que lo traiga de vuelta a la vida. La criatura vuelve. Pero no vuelve sola.

18:45h - Instrucciones para Adela de Laura Huberman.

Tres mujeres, tres generaciones, el paso del tiempo y una despedida inminente. Abuela, madre e hija pasan el día en un velero familiar. Algunas miran hacia atrás y otras miran hacia adelante.

19h - Alanis de Anahí Berneri.

Alanis es una joven trabajadora sexual y madre de un pequeño hijo, quien vive en un apartamento junto a su amiga Gisela. Un día, unos hombres desconocidos llegan al apartamento con identidades falsas y haciéndose pasar por clientes, para interrogar a Alanis y Gisela con motivos de clausurarles el alquiler del apartamento y formular cargos de "prostitución y trata de personas". A partir de allí, Alanis pierde el departamento donde trabajaba y su situación socioeconómica empeora drásticamente, teniendo que pelear por sobrevivir en una sociedad autoritaria que deshumaniza a las trabajadoras sexuales y los pobres. A pesar de varias dificultades, Alanis se niega a darse por vencida y debe enfrentar la crudeza de su situación.

21h - Las hijas del fuego de Albertina Carri

Tres mujeres se cruzan por azar en el fin del mundo e inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolverlas a su ciudad natal siendo otras, o tal vez aquellas que siempre quisieron ser. Sujetos que sufren frente al orden establecido, frente a lo irreversible de la pasión y frente a lo utópico de un amor único, son desandados en la búsqueda de nuevas formas de relacionarse, alejadas de la posesión y del dolor como ineludible final del amor fuera de todos los cánones. En Las hijas del fuego el andar por las rutas, por el tiempo y por la vida se convierte para las protagonistas en puro goce, en ríos de placer y diversión. Violeta relata por medio de notas en su cuaderno, apuntes para una posible película, las reflexiones y andanzas de Las hijas del fuego: una banda dedicada a acompañar a otras mujeres en la búsqueda de su propia erótica, en la búsqueda de la oportuna forma que cada una tiene de estar en un mundo que desconoce de la voluptuosidad del desapego.

Ciclo Espacio Documental
El Cultural San Martín
Obtené tu entrada en tuentrada.com

Junto a la Academía de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y la Fundación Santander Argentina, con el apoyo de Impulso Cultural a través de Mecenazgo, llega el Ciclo de Cine Espacio Documental, donde se proyectarán diferentes estrenos de películas documentales. Se llevará a cabo en la Sala 2 de El Cultural San Martín, espacio restaurado que cuenta con nuevo equipamiento y tecnología DCP.

Las entradas de las funciones se podrán adquirir en tuentrada.com

El estreno documental destacado de la primera semana de marzo es Como el cielo después de llover, dirigida por Mercedes Gaviria Jaramillo.

Mercedes regresa a su ciudad natal para acompañar el rodaje de la película de su padre, Víctor. Un director que se ha encargado de registrar a su familia a lo largo del tiempo. Entre el encuentro de sus dos miradas, el silencio rotundo de su madre y la obstinación de su hermano, Mercedes abraza el tiempo compartido del archivo y las infinitas contradicciones de su familia para buscar allí su propio comienzo.

Durante marzo, este documental se podrá ver el jueves 3/3 y el viernes 18/3 a las 20h; el sábado 5/3 y el domingo 20/3 a las 19h; el sábado 12/3 y 26/3 a las 17h; y el domingo 13/3 y 27/3, también a las 17h.

La Mujer y El Cine
Una selección de producciones de la edición del Festival La Mujer y El Cine 2021
Disponible durante marzo en Vivamos Cultura

Para quienes prefieren quedarse en casa, también habrá cine virtual. BA Audiovisual presenta una selección de cortos del Festival La Mujer y El Cine edición 2021. Durante marzo, se podrán ver 17 cortos, 6 programas y 6 microprogramas, que estarán disponibles en Vivamos Cultura.

Conocé la programación de la Selección de Cortos - Parte 1

  • Akelarre de Mila Belén Gallo Confinamiento, hogueras. Disidencia y libertad. "Akelarre" es un retrato colectivo fragmentado, un cadáver exquisito realizado íntegramente en cuarentena.

  • Atravesar el proceso de Carla Sosa La muerte psicológica es el comienzo de la vida. La vida que nace de las vísceras al quitar tantas capas de piel, de hiel, de sangre, de carne. Citar a la muerte siempre ha tenido mala reputación. Cómo sociedad vivimos fragmentados/as. Eliminar el polo opuesto de la ecuación hace vivir en una mentira. No hay luz sin oscuridad. Detrás de una muerte psicológica deviene una vitalidad sobrenatural. En la destrucción hay un potencial creador que nos hace libres. Renacida de las cenizas de la agonía patriarcal gozar la vida es el único mandamiento.

  • Dos hermanas de Lola Álvarez
    Retrato de un día en la vida de dos hermanas. Un hecho en la intimidad de una de ellas hace que pronto ambas se enfrenten a sentimientos encontrados.

  • El nombre del hijo de Martina Matzkin Lucho, un niño trans de 13 años, no suele compartir mucho tiempo con su padre. Cuando emprende unas vacaciones junto a él y su hermana menor, la nueva cercanía y cotidianidad ponen su relación a prueba.

  • Mi placer de Magali Belen Perez Zannoner Magali, cuenta su experiencia personal al iniciarse en el mundo sexual, ya sea ante un otro o consigo misma. Esto está relatado en diferentes capas, lo que es real, el cuarto donde ella se encuentra masturbándose; contra lo que está en su inconsciente, las experiencias de vida, la educación sexual que las mujeres reciben, los primeros encuentros que se obtienen con un otro, las dudas ante poder abrirse sexualmente con otra persona para poder expresarle que es, lo que le gusta y el descubrimiento del orgasmo en ella, tanto con otro ser. Todo transcurre en la soledad de su propio cuarto.

  • Muñecas de Lucía Palacio En un viaje, la autora retrata a mujeres que conoce en el camino, tratando de desprenderse de estereotipos de belleza. Finalmente, vuelve al punto de partida, la colección de muñecas que su abuela le regaló en su infancia.

  • Mutar la piel de Giuliana Nocelli Explora el cuerpo femenino como territorio de batalla, donde éste lleva marcado en su propia carne el dolor, las resistencias, la memoria colectiva y la liberación. La corporalidad se apropia de las texturas, el sonido y la hibridación entre filmaciones en Súper 8 y digital.

  • Ucha de Marina Glezer
    El recorte de la vida de un hombre que vive debajo de un puente, recorre las siniestras calles de la ciudad armando su vida en diferentes rincones. Pareciera inspirarse por lo más sencillo, y encontrar en aquello con lo que convive, una real sensación de alegría.

Conocé más noticias del sector audiovisual suscribiéndote al newsletter de BA Audiovisual.