Jueves 17 de Noviembre de 2022

El Premio BA Audiovisual para El Marginal

La producción de Sebastián Ortega fue elegida por el voto público en la primera edición de los Premios Cóndor de Plata dirigidos a Series

Compartir en Redes

El pasado lunes 14 de noviembre se celebró la 1º edición de los Premios Cóndor de Plata para series, y en ese contexto se realizó una premiación especial mediante el voto del público. La serie elegida por votación ciudadana a través de BOTI para recibir el Premio BA Audiovisual fue El Marginal (temporada 4 y 5), creada por Sebastián Ortega (Netflix).

La producción ganadora es un drama carcelario que tiene como centro a un infiltrado expolicía llamado Miguel Palacios (Juan Minujín) que ingresa como preso en una cárcel para atrapar a los responsables del secuestro de la hija de un juez. En la cuarta temporada después del incendio de San Onofre, los destinos de Pastor, Mario Borges y Diosito, vuelven a cruzarse en el penal de Puente Viejo. Y en la quinta temporada, que consta de seis episodios, Pastor y Diosito, separados después de la fuga frustrada, enfrentan nuevos peligros y desafíos para sobrevivir.

El marginal serie ganadora del Premio del Público BA Audiovisual

El Premio BA Audiovisual es impulsado por El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del programa BA Audiovisual de la plataforma Impulso Cultural junto a la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina mediante el voto del público vía Participación Ciudadana . Además, entre los vecinos que participaron de la elección se sortearon 10 pares de entradas para asistir a la ceremonia del galardón cinematográfico.

Ganadores de Premios Cóndor 2022

Las grandes ganadoras de la noche de los Premios Cóndor dedicados al streaming fueron Santa Evita (Star+) y Natalia Oreiro, que recibieron en total nueve estatuillas: Mejor Miniserie, Mejor Dirección (Alejandro Maci y Rodrigo García); Mejor actriz protagonista en drama (Natalia Oreiro); Mejor dirección de fotografía (Félix Monti) y Mejor montaje (Rosario Suárez y Ana Remón).

La serie basada en el homónimo libro de Tomás Eloy Martínez también recibió el galardón a Mejor música original (Federico Jusid); Mejor diseño de vestuario (Beatriz Di Benedetto); Mejor dirección de arte (Mercedes Alfonsín) y Mejor maquillaje y peluquería (Clarisa Reynoso).

Otras ficción destacada fue Iosi, el espía arrepentido de Daniel Burman, también protagonizada por Natalia Oreiro, que recibió seis galardones: el premio a la Mejor serie dramática; Mejor actor protagonista en drama (Gustavo Bassani); Revelación femenina (Minerva Casero) y Mejor guión adaptado (Sebastián Borensztein, Natacha Caravia, Andrés Gelós, Sergio Dubcovsky y Burman basado en el libro de Horacio Lutzky y Miriam Lewin). También se llevó las estatuillas al Mejor diseño de sonido (Jesica Suárez) y Mejor música original (Federico Jusid).

Por su parte, Porno y helado creada por Martín Piroyansky obtuvo cuatro distinciones: Mejor serie de comedia; Mejor actriz protagonista en comedia (Sofía Morandi), Mejor actor protagonista en comedia (Piroyansky) y Revelación masculina (Ignacio Saralegui).

Las otras ficciones celebradas fueron El reino de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, que recibió tres estatuillas y Maradona: Sueño bendito de creada por Alejandro Aimetta, ganadora de dos distinciones. Ambas producciones compartieron el premio a Mejor Actor de Reparto para Peter Lanzani.

En tanto, Bilardo, el doctor del fútbol creada por Ariel Rotter se consagró como Mejor Serie Documental. Mi amigo hormiga de Diego Sebastián Oria y Victoria. Psicóloga vengadora dirigida por Leo Damario fueron premiadas como Mejor Serie Corta. Entre hombres de Pablo Fendrik se hizo con el Cóndor de Plata al diseño de sonido compartido con Iosi, el espía arrepentido.

La primera entrega de los Premios Cóndor de Plata a las Series condecora a las series con calidad cinematográfica de producción nacional estrenadas en plataformas o televisión y contó con la participación de diferentes personalidades del espectáculo. Es organizado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, que fue fundada en 1942 y desde ese entonces hace entrega de dicho premio, siendo el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.

Conocé más noticias del sector audiovisual suscribiéndote al newsletter de BA Audiovisual.