Convocatoria Proescritores 2023

Conocé la documentación necesaria para aplicar al programa de Reconocimiento a la Actividad Literaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Compartir en redes

Proescritores es el programa de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que busca reconocer la trayectoria literaria de escritores y escritoras mayores de sesenta años residentes de la Ciudad de Buenos Aires a través de un subsidio mensual, vitalicio y de carácter no contributivo.

¿Cuál es el primer paso para aplicar?

Se sugiere leer con detenimiento el Reglamento General para conocer todos los requisitos y documentación completa para participar de la convocatoria de Proescritores. La solicitud puede realizarse de manera presencial o por correo electrónico. Por cualquier duda o consulta, podés escribir a proescritores@buenosaires.gob.ar

Descargá el Reglamento General

La convocatoria 2023 de Proescritores está abierta del martes 24 de octubre a las 10h al lunes 7 de noviembre a las 17h.

Proescritores busca reconocer la trayectoria literaria de escritores y escritoras mayores de sesenta años residentes de la Ciudad de Buenos Aires a través de un subsidio mensual, vitalicio y de carácter no contributivo.

Pueden aplicar escritores mayores de sesenta (60) años; mientras que, en caso de estar afectado por una incapacidad permanente e irreversible, no existe límite de edad. A su vez deberán acreditar una trayectoria pública constante en la creación literaria, no inferior a diez (10) años, o haber publicado cinco (5) libros, debidamente registrados, como mínimo, en los géneros de literatura, poesía o teatro.

Descargá el Reglamento General

La convocatoria 2023 de Proescritores está abierta del martes 24 de octubre a las 10h al martes 7 de noviembre a las 17h. Se podrá postular de las siguientes maneras:

  • Declaración Jurada con los datos del solicitante - Descargá la Declaración Jurada
  • Copia del DNI (frente y dorso), Libreta de Enrolamiento y/o Libreta Cívica que acredite domicilio en CABA
  • Certificado de discapacidad (en caso de poseer alguna discapacidad permanente y tener menos de 60 años)
  • Comprobante de CUIL o constancia vigente de inscripción en AFIP
  • Documentación actualizada que acredite los ingresos que percibe (recibo de sueldo, ticket de cobro de jubilación o pensión, etc.)
  • Boleta del impuesto de ABL o Impuesto Inmobiliario del inmueble (en caso de que el solicitante y/o su cónyuge sean propietarios)
  • Breve CV del solicitante enfocado al campo literario
  • Documentación que pruebe el cumplimiento de alguno de los dos requisitos indispensables para el otorgamiento del subsidio:
    1. Trayectoria pública constante en la creación literaria de al menos 10 años: se acredita con diplomas y certificados de participación en concursos, premios, jurados, fotocopia de diarios, revistas, web, entre otros, que demuestren importantes premios, becas y distinciones con motivo de la actividad literaria; críticas elogiosas de distinguidas personalidades de la literatura publicadas en medios de comunicación; acreditación de haber participado como jurado en importantes premios literarios; publicaciones y notas de opinión del solicitante, referidas a temas literarios, dadas a conocer en importantes medios de comunicación; importantes antologías literarias en las que se haya incluido obra del solicitante; acreditación de haber participado como expositor en prestigiosos congresos, festivales y encuentros literarios.
    2. Publicación de al menos 5 libros debidamente registrados, a acreditarse con la presentación de los correspondientes ISBN. Quedan excluidos los ensayos que el Comité de Evaluación considere no literarios y aquellos que el Comité de Evaluación considere pertenecientes al conjunto de las llamadas genéricamente ‘ediciones de autor’.
  • Nota dirigida al Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicitando inscripción en el Registro de Beneficiarios del Régimen de Reconocimiento de la Actividad Literaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Descargá la Nota

El Jurado de Selección está conformado por cinco integrantes:

  • Graciela Aráoz, en representación de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina - SEA
  • Gabriel Katz, en representación de la Universidad de Buenos Aires
  • Flavia Pittella, designada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
  • Javier Martínez, designado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
  • Maximiliano Tomas, designado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

Por cualquier duda sobre la convocatoria, podés realizar consultas a través de los siguientes medios:

  • Correo electrónico a mesaregimenes@buenosaires.gob.ar con copia a proescritores@buenosaires.gob.ar
  • Presencial martes y jueves de 14 a 17h en Avenida de Mayo 575, piso 4, oficina 408
  • Por teléfono 4323-9717 / 4323-9400 int. 7934, martes y jueves de 14 a 17h