Residencias Bienal Arte Joven

Apoyo económico y de gestión para la participación en residencias, tanto a nival nacional como internacional

Compartir en redes

SERVICIO

Tipo de Servicio
Apoyo económico y de gestión para la participación en residencias, tanto a nival nacional como internacional.

Descripción
Los artistas premiados por la Bienal tienen la posibilidad de participar de diferentes propuestas de residencias, tanto dentro como fuera de la Argentina. Los destinos posibles contemplan diversos períodos, de acuerdo al programa y la ciudad en la que realizarán su residencia. Las alternativas contemplan propuestas de cursos, seminarios, talleres, residencias y demás experiencias creativas para fortalecer el itinerario personal y profesional de los artistas premiados.

Destinatarios
En la edición 2015, pueden participar directores y/o coreógrafos (en las categorías de Obra Terminada o Proyecto a Desarrollar en las disciplinas de Teatro, Danza y Obras Multidisciplinarias), o duplas de dramaturgos y compositores jóvenes (en la categoría de Seminario Intensivo + Proyecto a Desarrollar en Teatro Musical).
En todos los casos, deberán ser jóvenes de entre 18 y 32 años, argentinos o extranjeros (que acrediten su residencia efectiva en el país a través del DNI). Podrán acceder a las Residencias aquellos participantes que resulten premiados en la disciplina Artes Escénicas.

Selección
Participantes Seleccionados y ganadores del Festival de la Bienal para la disciplina Artes Escénicas dentro de la categoría Obra Terminada

Cronograma
La convocatoria es bianual. Su cronograma está organizado en distintas etapas: Inscripción, Selección, Formación, Producción, Exhibición, Premiación.
Para la Edición 2015, la etapa de Inscripción se extendió entre el 1° de Febrero y el 8 de marzo de 2015; la etapa de Premiación de la Bienal, en la que se dan a conocer los ganadores, se realizó el 13 de septiembre de 2015, durante la última jornada del Festival.

Organismo

La Bienal de Arte Joven es una plataforma de promoción del arte joven en la Ciudad de Buenos Aires. Dependiente de la Dirección de Políticas de Juventud, Vicejefatura de Gobierno de la CABA, tiene por objetivos: apoyar la formación teórica y práctica de artistas y creadores; la exploración de nuevas formas de expresión, el desarrollo de nuevas producciones y su circulación; y el acercamiento de nuevos públicos a las distintas manifestaciones de la cultura contemporánea.

Área/Organismo D.G. de Políticas de Juventud - Vicejefatura de Gobierno
Programa Bienal de Arte Joven
Dirección Uspallata 3150
Teléfono (5411) 5091 7414
Mail labienal@buenosaires.gob.ar

Sitio Web


Datos de impacto

Entre los destinos de capacitación de la Edición 2015 de la Bienal, pueden destacarse propuestas de residencias en Mar del Plata, Buenos Aires, Barcelona, México DF, Nueva York, Viena, Turín, Zurich. Algunas de las propuestas de formación internacional para los creadores de danza premiados han sido la Residencia en Impusltanz (Viena), una beca para participar del Foro del Festival Zürcher Theater Spektakel (Zurich) y la Residencia en "El jardín de Sahel" (Buenos Aires).

Entre los destinos de capacitación de la Edición 2013 de la Bienal, pueden destacarse propuestas en Rosario, Buenos Aires, Barcelona, San Antonio de los Baños, Nueva York, Carolina del Norte y Medellín. Algunas de las propuestas de capacitación para la danza fueron la Residencia Internacional de Coreógrafos con Acceso al American Dance Festival y el Seminario Intensivo de Danza, con Acceso al American Dance Festival (Carolina del Norte, USA).