Oratorio

Refugio espiritual

Compartir en redes

El oratorio era un espacio religioso, habitual en muchas residencias pertenecientes a la clase alta argentina de principios del siglo XX. En tiempos de Larreta, se realizaron aquí casamientos, bautismos y misas.

La sala está marcada por la presencia de una de las obras más importantes de la colección: el Retablo en Honor a Santa Ana realizado en el año 1503 por el Maestro de Sinovas, maravilloso ejemplo del estilo gótico tardío que floreció en España en la época de los Reyes Católicos. Realizado en madera pintada al temple con aplicaciones doradas y talladas, el tratamiento formal y la belleza de su ornamentación ponen de manifiesto el preciosismo cortesano y la riqueza decorativa que caracterizó a este estilo. Procede de la iglesia de San Nicolás de Sinovas en la provincia de Burgos. Este retablo es uno de los más completos de arte medieval de origen europeo que se encuentra en Argentina. Como base de apoyo tiene un banco o predela del siglo XVII, de madera tallada, dorada y policromada proveniente de un retablo manierista que fue adaptada para ser utilizada como altar.

Entre los artefactos de iluminación se incluyen velones, hachones y candeleros, objetos habituales de la España de los siglos XVI y XVII. El ambiente se completa con un escaño coral, pinturas y tallas de asunto religioso.

 

Av Juramento 2291