
La exposición Resiliencia terrenal. Un estudio sobre Kintsugi y las segundas oportunidades de la vida, del fotógrafo Roberto Fernández Ibáñez, enmarcado dentro de la vigésima edición de Encuentros abiertos - Festival de la Luz 2018, inaugura el miércoles 8 de agosto a las 18 h. en su sede de Av. Juramento 2291.
En esta ocasión, el Larreta abrirá sus puertas para exhibir 24 obras del artista uruguayo, inspiradas en el concepto de resiliencia. Desde allí, Fernández Ibáñez busca coherencia entre la idea de restaurar la vida, y el proceso fotográfico utilizado en esta serie.
Como en toda creación, cada restauración es única. El Kintsugi es una antigua técnica japonesa, creada por artesanos para restaurar (con oro y barnices) piezas de porcelana o cerámica. Plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse. En este proceso físico, cada una de las piezas fotográficas se creó con las manos, como un manifiesto de la paciencia requerida y el cuidado necesario para reparar lo frágil.
En cuanto al proceso empleado, el diseño se realizó a través de negativos de vidrio, y luego de imprimirlos en papel de plata sobre gelatina, se utilizaron pigmentos de oro aplicados a mano.