Preguntas frecuentes - SMB 69

Acá podés encontrar respuestas a las dudas que tengas sobre el funcionamiento del 69º Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano

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¿EN QUÉ CONSISTE EL SALÓN MANUEL BELGRANO?

Es el salón que organiza el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori junto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad desde 1945. Un certamen que premia a artistas argentinos y residentes en diversas disciplinas fomentando la trayectoria, la continuidad y la práctica en el arte. Su modalidad virtual permite una mayor accesibilidad con un alcance federal y una postulación más segura que evita la manipulación de los materiales adaptándose a los tiempos digitales.
Este año se llevará a cabo una edición especial con el fin de celebrar y conmemorar el Aniversario N°120 del natalicio del artista argentino Antonio Berni.
 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL SALÓN?

Promover las expresiones culturales, y considerando que el arte integra esta condición humana en tanto patrimonio cultural y material de nuestra sociedad, incentivar y estimular a todos/as aquellos que deseen participar.

Garantizar el desarrollo y la diversidad de la escena cultural en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incrementando el acervo patrimonial de la misma, como así también, otorgando subsidios que dan un reconocimiento a la producción de los artistas que dedicaron su vida a la profesión.

 

¿QUIÉNES PODRÁN POSTULARSE?

Podrán postularse aquellos artistas de las disciplinas contempladas en la convocatoria (Pintura, Escultura, Grabado, Monocopia, Dibujo) que tengan su domicilio real en la República Argentina.
 

¿CÓMO ACCEDO A LA CONVOCATORIA?

Se accede a la convocatoria únicamente a través del formulario de inscripción online donde tenés que completar tus datos personales y los de la obra, junto con la documentación correspondiente.
 

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR?

Tenés que enviar el enlace (link) público a una carpeta con el nombre del/a artista en un drive/dropbox público (que no haya caducado al momento de la selección por parte del jurado). Esa carpeta deberá contener al menos cuatro (4) subcarpetas obligatorias y dos (2) subcarpetas opcionales, con las siguientes denominaciones:

1) Fotografías de la obra (obligatorio)
Una imagen de alta resolución de la obra (en formato JPG, a 300 dpi de resolución, de 1800 x 1600 pixeles como mínimo) que dé cuenta del aspecto total de la misma. Se sugiere incluir -además-, dos (2) detalles que muestren características, cualidades y factura de la obra.

2) Material audiovisual (optativo)
Sólo se admite para todas las disciplinas la presentación del material audiovisual que amplíe la posibilidad de análisis de la pieza. No debe contener créditos.

3) Memoria conceptual (obligatorio)
Máximo una (1) carilla en formato .doc
Texto breve que expone las ideas, motivaciones y procesos detrás de la creación de la obra. Sirve para contextualizar el trabajo, explicar su intención estética o simbólica y establecer vínculos con referentes teóricos, personales o culturales.

4) Currículum (obligatorio)
Máximo una (1) carilla en formato .doc que incluya estudios, exposiciones individuales y colectivas, clínicas, residencias, cursos, talleres, distinciones, becas, premios e investigaciones relacionadas con tu actividad artística.

5) Portfolio (obligatorio)
Incluir al menos cinco (5) proyectos y/u obras realizadas previamente que den cuenta de su trayectoria y de su relación con la disciplina abordada en la presente Convocatoria. Máximo cinco (5) carillas en formato .pdf

6) Planos-bocetos (optativo)
De ser necesario (si la obra es una instalación, recorrible, o un políptico, etc.) incluir en formato pdf hasta tres (3) planos, render o bocetos, que incluya un detalle del modo en que debe ser instalada la obra. Es responsabilidad del artista que quede representada la vista general de la obra.

 

¿PUEDO ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN DE OBRA POR CORREO ELECTRÓNICO?

No, no es posible enviar la documentación de obra por correo electrónico. El envío se realiza al momento de completar el formulario de inscripción a través de un enlace (link) a una carpeta con tu nombre en un drive/dropbox de acceso público (no restringido) que no haya caducado al momento de la selección por parte del jurado. (Para más información ver pregunta: ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR?).
 

¿PUEDO ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN DE OBRA POR WETRANSFER?

No, no es posible enviar la documentación de obra por wetransfer. Es necesario que la documentación sea de acceso público (no restringido) y que no haya caducado al momento de la selección por parte del jurado. (Para más información ver pregunta: ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR?).
 

¿HASTA CUÁNDO ESTARÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN?

La inscripción estará abierta desde el viernes 19 de septiembre hasta el sábado 11 de octubre de 2025.
 

¿CUÁLES SON LAS DISCIPLINAS QUE PODRÁN PARTICIPAR DEL SALÓN?

Podés participar en cualquiera de las siguientes disciplinas:

  • Pintura
  • Escultura
  • Grabado
  • Monocopia
  • Dibujo
     

¿PUEDO PARTICIPAR EN MÁS DE UNA DISCIPLINA?

Sí, podés participar en una o varias disciplinas siempre y cuando presentes una sola obra en cada una de ellas.
 

¿QUÉ ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEBEN TENER LAS OBRAS?

Las obras de cada categoría deberán respetar las siguientes medidas máximas: una base de hasta 200 cm. en cualquiera de sus lados y una altura de hasta 200 cm. En dichas medidas está comprendido el marco, soporte y/o base si los tuviera. Las obras no podrán tener una antigüedad superior a tres (3) años. El peso de la pieza no debe superar los 50 kilos.

No serán admitidas las obras que hayan sido decoradas en frío o con la utilización de esmaltes sintéticos o materiales perecederos.

Respecto de las obras presentadas en las secciones Grabado y Monocopia, será requisito indispensable considerar el número de la copia y la tirada.
Los dípticos u obras con mayor número de componentes serán firmados en una sola pieza. La obra debe ser presentada lista para su exposición.
 

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO EL JURADO?

La selección y premiación estará a cargo de un mismo Jurado compuesto por cinco (5) integrantes para cada disciplina, que se conformará de la siguiente manera:  

  • Dos (2) jurados acorde a la disciplina, designados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”.

  • Tres (3) jurados elegidos por las/os artistas sobre la base del listado propuesto por las instituciones participantes del Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”. La elección de estos últimos se realizará por voto directo de las/os artistas conforme lo establecido en el Art. 19° del presente reglamento. Las instituciones participantes que agrupen profesionales del arte, que posean personería jurídica y con actividad reconocida por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires podrán proponer una lista de hasta cinco (5) candidatas/os que manifiesten en forma previa y fehaciente su voluntad de participar, proclamándose las/os más votadas/os. El Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” podrá proponer también candidatas/os de manera subsidiaria si las entidades mencionadas no lo hicieran en número suficiente y/o tiempo solicitado.

  • Tendrán calidad de titulares las/os que ocupen el primero, segundo y tercer lugar, el resto quedará en calidad de suplentes (primera/o y segunda/o suplente) de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos. En caso de empate, la designación se decidirá por sorteo; en caso de renuncia, se designará al suplente. Si renunciaran todas/os las/os candidatas/os votadas/os, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a través del Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” nombrará directamente a los/las reemplazantes.  

  • Cada jurado podrá ser propuesto como tal en sólo una disciplina dentro de una misma edición del Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”.

  • El jurado estará acompañado por un integrante del Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sivori” y un referente de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico (DGPMYCH) quienes cumplirán la función de veedores y estarán encargados de garantizar el correcto funcionamiento y actuación de las partes, así como el cumplimiento del reglamento. Tanto el/la integrante del Museo como el/la referente de la DGPMYCH deberán acreditar su identidad previa intervención en el proceso de selección, presentando su documento nacional de identidad. El Museo y la DGPMYCH se reservan el derecho de designar a quienes consideren competentes para ejercer la función de veedores durante el proceso de selección.

 

¿CÓMO SE ELIGEN LAS OBRAS PREMIADAS?

El Jurado seleccionará hasta cuarenta (40) obras, tomando en cuenta criterios de calidad, conservación y convivencia con la colección patrimonial del Museo, de las cuales sólo trece (13) serán premiadas con otorgamiento de premio económico. El Jurado seleccionará un primer, segundo y tercer puesto en Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado, y un primer puesto en Monocopia. Dentro de dicha selección, se podrá otorgar una mención adicional si el jurado considera que hay una obra con mérito artístico suficiente para ello la cual se denominará “Mención Especial del Jurado”, la cual tampoco recibirá premio económico.

 

¿CÓMO SERÁ LA EXHIBICIÓN DE LAS OBRAS SELECCIONADAS Y PREMIADAS?

Las obras seleccionadas y premiadas serán exhibidas en el Museo “Eduardo Sívori”, o en la institución que oportunamente determine el Ministerio de Cultura de la Ciudad conforme el cronograma de premios y exhibición publicado por el organizador. Los artistas participantes del Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” aceptan la exhibición y/o itinerancia para exposición de sus obras dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Los artistas seleccionados y premiados deberán indicar en la ficha de ingreso de la obra seleccionada y premiada, la valuación de la misma para seguros de traslados futuros.

 

¿CÓMO ME ENTERO DEL RESULTADO DE LA CONVOCATORIA?

A partir del miércoles 19 de noviembre de 2025 se publicarán los artistas seleccionados en el sitio web y en las redes del Museo Sívori (@museo_sivori en Instagram, @museo_sivori en Twitter y museosivori en Facebook).

Si tu obra fue seleccionada y/o premiada te llegará la notificación por correo electrónico.