Edición digital de audio

Por Martín Waisbrot. De la edición a la mezcla. Un recorrido por las decisiones técnicas y musicales que construyen la identidad de una producción antes de mezclar.

Compartir en redes

Cursada virtual

Lunes, 19 h | 8 clases | $27000 (único pago) | Inicio: 8 de septiembre

Modalidad virtual

A distancia, a través de plataformas virtuales. La información para acceder a las clases será enviada por correo electrónico antes de comenzar la cursada.

Clases grabadas

Las clases virtuales se graban como refuerzo o repaso, no están pensadas para cursarse de manera asincrónica. El curso requiere de la participación activa y presente en cada encuentro semanal.

Pago de aranceles

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. El link para completar la inscripción y hacer el pago se encuentra dentro del detalle de cada curso.

Becas

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede postular ingresando al formulario de solicitud dispuesto en Inscripción, becas y aranceles. De otorgarse la beca, se enviará un correo electrónico de confirmación con los pasos a seguir para completar la inscripción. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a formacioneu@buenosaires.gob.ar

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 18 años de edad.

Sinopsis

Un recorrido por las decisiones técnicas y musicales que construyen la identidad de una producción antes de mezclar.

Dinámica de cursada

A lo largo del curso, abordaremos técnicas fundamentales de edición como comping, afinación y alineación rítmica, y profundizaremos en aspectos cruciales como la fase, el time-stretching y la preparación profesional de sesiones para mezcla.

 

A quién está dirigido

Ideal para músicos/as, productores/as, técnicos/as y editores/as que quieran mejorar la precisión y musicalidad de sus ediciones.

Temario

Fundamentos de la edición

  • Edición destructiva y no destructiva: usos y precauciones.
  • Organización y limpieza de sesiones para un flujo de trabajo eficiente.
  • Herramientas básicas: corte, fundidos, ganancia y normalización de clips.

Comping

  • Selección de tomas en voces e instrumentos melódicos.
  • Criterios para una edición transparente y musical.
  • Ejercicios con diferentes estilos y enfoques interpretativos.

Afinación

  • Herramientas y criterios para la afinación vocal.
  • Afinación de instrumentos acústicos o eléctricos con enfoques musicales.
  • Corrección automática vs. manual: decisiones estéticas y técnicas.

Alineación rítmica entre instrumentos

  • Coherencia rítmica entre elementos como bajo y bombo, guitarras dobladas o percusiones múltiples.
  • Uso de transitorios, marcadores y edición por referencia.
  • Fase vs. tiempo: cuándo alinear y cuándo preservar diferencias.

Time-stretching y cuantización

  • Técnicas manuales y automáticas de estiramiento temporal.
  • Quantización de audio vs. MIDI.
  • Preservar el groove: cómo editar sin perder naturalidad.

Fase y coherencia sonora

  • Fundamentos de la fase y su impacto en la mezcla.
  • Inversión de polaridad y compensación de desfases temporales.
  • Detección y corrección de conflictos de fase en tomas múltiples.

Reducción y eliminación de ruidos

  • Tipos de ruidos: estáticos, transitorios, eléctricos y ambientales.
  • Análisis espectral y selección precisa por frecuencia o forma.
  • Técnicas de de-noising, de-clicking, de-hum y control de sibilancia.
  • Cuándo intervenir, y cuándo es mejor no tocar.

Preparación para la mezcla

  • Consolidación de pistas y exportación de stems.
  • Última limpieza: clics, ruidos y artefactos.
  • Entrega profesional: formatos, backups y organización por roles o secciones.
     

Martín Waisbrot

Músico, productor y docente. Profesor en la carrera de Producción Musical en EMBA. También en la carrera de PMS del Instituto de Tecnología ORT y en la Escuela ORT.

 

Desde 2005 brindando cursos, produciendo discos en estudio de diversos géneros y componiendo música para teatro y danza.