Grabación y sonido II. ProTools básico

Por Ivan Marković. Bases y principios de funcionamiento del programa, aplicados a una grabación en estudio.

Compartir en redes

Cursada virtual + presencial

Miércoles, 18 hs | 7 clases | $18000 (único pago) | Inicio: 17 de abril

Modalidad de cursada

Mixta. Las clases teóricas se harán a través de la plataforma Zoom (la información de acceso se enviará por correo electrónico antes de comenzar la cursada) y las clases prácticas presenciales serán en Estudio Urbano, Curapaligüe 585, Ciudad de Buenos Aires. 

Para las clases prácticas, el curso se dividirá en dos grupos. Cada grupo tendrá una práctica en fechas a confirmar.

Clases grabadas

Las clases virtuales se graban como refuerzo o repaso, no están pensadas para cursarse de manera asincrónica. El curso requiere de la participación activa y presente en cada encuentro semanal.

Inscripción

La inscripción para el primer ciclo de cursos regulares 2024 estará abierta desde el viernes 15 de marzo hasta el día de comienzo de la cursada de cada taller o hasta agotar los cupos de cada curso (lo que suceda primero). 

Inscribite ahora

Pago de aranceles

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. El link para completar la inscripción y hacer el pago se encuentra dentro del detalle de cada curso.

Becas

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede postular ingresando al formulario de solicitud dispuesto en Inscripción, becas y aranceles. De otorgarse la beca, se enviará un correo electrónico de confirmación con los pasos a seguir para completar la inscripción. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 18 años de edad.

 


 

Sinopsis

El objetivo principal del curso es que el alumno conozca, interactúe y diferencie los distintos sistemas Pro Tools que hay en el mercado, ayudado por la incorporación de nociones básicas de audio y grabación digital, y al mismo tiempo sembrar en el alumno la curiosidad inicial y necesaria para sumergirse en el profundo aprendizaje del uso del software.

Modalidad de cursada

"La clase virtual en vivo vía Zoom dura entre una 1 hora y 1.30 h.
La clase se complementa con videos pregrabados, con una duración promedio de una hora.

En la clase pregrabada se explican los temas y se entregan además links de interés y ejercicios para realizar. En la clase virtual en vivo (posterior a la pregrabada) se resuelven dudas de consultas relacionadas a la clase, se revisan los trabajos prácticos y se profundizan y repasan algunos temas clave."

Correlatividad sugerida

Estudio Urbano propone un recorrido de formación en grabación y sonido a través de varios de sus cursos. Este recorrido, si bien no es obligatorio, ofrece una certificación a quienes lo completen en alguno de los órdenes posibles que se sugieren y con 80% de asistencia. Es posible participar de cualquiera de estos cursos por separado si se tienen los conocimientos previos requeridos.

Comienza con Grabación y sonido I. Curso básico, un curso introductorio y nivelador que sirve como puerta de entrada al universo del audio.

Continúa luego hacia el trabajo en estudio con Grabación y sonido II. Grabación en estudio o Grabación y sonido II. ProTools básico, siguiendo con Grabación y sonido III. Introducción a la mezcla para finalizar en Grabación y sonido IV. Mastering.

Objetivos

Dejar en claro las bases y principios de funcionamiento del software
Conocer y enseñar las funciones básicas de un software multipista
Marcar diferencias con otros software similares en el mercado
Que los anteriores objetivos nombrados sirvan para generar en el alumno, una vez terminado el curso, la necesidad de explorar el software más profundamente para poder amoldarlo a las situaciones de trabajo profesional que se requieran.

Dinámica de cursada

CLASE 1
Presentación del curso. Finalidad del curso.
Concepto de grabación Introducción al audio digital
Audio digital vs. audio análogo. Equipos de grabación.
Funcionamiento básico de un estudio de grabación. Flujo de señal

CLASE 2
Qué son las Plataformas Multipista (DAWs) - Bases de los DAWs.
Introducción al sistema ProTools.
Tipos de sistemas ProTools. Limitaciones y ventajas
Tipos de Interfaces. Requerimientos del sistema. PT y otros multipistas

CLASE 3
Iniciando el programa. Creación de una sesión, estructura
Ventana Edit de ProTools. Ventana Mix de ProTools
Ventanas en General. Crear Tracks.

CLASE 4
Tracks y sus principales controles.
I/O Setup. Playback Engine, Buffer Size, Clock. Disk Allocation
Asignar inputs, outputs.
Grabación y Latencia

CLASE 5
Auxes Tracks.
Ruteos y Organización
Grupos de edicion y de mezcla

CLASE 6
Transporte de ProTools.
Edición, modos y Herramientas
Regiones y Files. Shortcuts.

CLASE 7
Procesos: Plugins Audiosuite y Real Time
Playlists. Comping Editing.
Mezcla basica de un proyecto. Bounce to Disk y Export.

CLASE 8
Trabajo practico

Lecturas recomendadas

Avid Audio Forums
Pro Tools First
ProTools 9

Ivan Marković

Es técnico en Sonido y Grabación, y Licenciado en Audiovisión recibido en la Universidad Nacional de Lanús. Después de cerrar su carrera en Argentina, tuvo la oportunidad de perfeccionarse mediante una beca formando parte del Audio Engineering Work Study Program Assistant y Associate del Instituto de Artes The Banff Centre de Canadá.
Actualmente trabaja para Sounddogs.com, y es dueño de su estudio GlazGlas. Como Ingeniero free-lance ocupa la mayor parte de su tiempo en sesiones de grabación de rock, pop, jazz, música de cámara y folklore. También graba conciertos de música clásica en forma independiente.
Es miembro de AES Internacional y secretario de la Sección AES Argentina.
En el terreno de la docencia, es ayudante en la materia "Grabación I" de la carrera Ingeniería de Sonido en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Además, forma parte de grupos musicales varios, en los cuales se desempeña como guitarrista.