Buenos Aires, patrimonio en vivo
Primera edición de la semana por la preservación y la comunicación de los bienes culturales tangibles e intangibles de la Ciudad de Buenos Aires.
“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”
Artículo 41. Constitución Nacional
La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, junto al Ministerio de Cultura, organiza la Semana del Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, una acción en toda la Ciudad para difundir el cuidado del patrimonio y promover el acceso a los bienes culturales materiales e inmateriales. En su primera edición transcurrirá entre el 10 de noviembre, Día de la Tradición (190 aniversario del nacimiento de José Hernández) y el 16 de noviembre, Día Internacional del Patrimonio Mundial.
Siguiendo la misión trazada en la Ley 1227 de la Ciudad, que proporciona un marco legal y filosófico para la “investigación, preservación, salvaguardia, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, se plantean una amplia y variada plataforma en seis días de conferencias, charlas, talleres, visitas técnico-profesionales, recorridos especiales para niños y adultos, acceso a lugares de trabajo de los especialistas y visitas a zonas no abiertas al público habitualmente, de edificios patrimoniales, espacio público, sitios arqueológicos y museos.
“Existe una relación dialéctica entre lo material e inmaterial del patrimonio cultural, ya que lo inmaterial potencia el sentido de lo material, siendo éste a su vez un asidero tangible de procesos simbólicos y técnicos complejos que a menudo lo exceden en valor”
Adolfo Colombres, antropólogo, ensayista y narrador.
Se trata de mostrar que el Patrimonio es algo vivo en el que trabajan muchas personas en simultaneidad y cooperación, en diferentes oficios y tareas, con el fin de su conservación y difusión. Además se propone concientizar sobre la diversidad y amplitud del legado porteño, como el patrimonio verde, gastronómico, religioso, natural, musical, literario, científico, industrial, etnográfico y diferentes vertientes contemporáneas de lo que se entiende patrimonio cultural en el siglo XXI. Una labor esencial en un mundo tecnificado pos-pandémico, según la UNESCO, que se desentiende de las herencias de sus predecesores y las necesidades de los contemporáneos.
“Preservar el patrimonio no es un lujo. Es un requisito previo para garantizar que nuestro mundo no sucumba a los desafíos del cambio climático, los conflictos y la división. Es la conexión entre nuestro pasado y nuestro futuro; es lo que une a las personas. Debemos dar a la cultura y al patrimonio la importancia que merecen”. Ernesto Ottone R., subdirector general de cultura de la UNESCO.
Para consultas, escribir a semanadelpatrimonio.cultura@buenosaires.gob.ar