Huellas urbanas

El Programa Huellas Urbanas del Observatorio de Patrimonio Histórico Cultural de la GOPat, tiene como principal objetivo la lectura e interpretación de las alteraciones de la traza urbana de los distintos barrios porteños, a partir de recorridos guiados, diseñados en conjunto por la GOPat, a través del Observatorio del Patrimonio Histórico Cultural y las Juntas de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

Cada barrio, tiene características propias, que se articulan con el resto de la ciudad, esas características que le dan identidad son resultado de procesos históricos que definieron el trazado de sus calles y de un espacio público particular que los singulariza. Los quiebres y alteraciones nos cuentan más sobre la conformación actual y de los hechos históricos que la determinaron, que las continuidades en el tejido.

Ese es el desafío de Huellas Urbanas, que el Observatorio del Patrimonio Histórico Cultural de la GOPat cumpla el rol de articular y resignificar la historia y estructura física como producto cultural que caracteriza y singulariza los distintos barrios, con la contribución fundamental de las Juntas, de manera de unir historia, paisaje, cultura y participación vecinal, para redescubrir cada barrio y la ciudad en su conjunto.

El 11 de octubre se puso en marcha “Huellas Urbanas”, un nuevo Programa de Recorridos Guiados del Observatorio del Patrimonio Histórico Cultural de la GOPat. Huellas Urbanas tiene como principal objetivo la lectura e interpretación de las alteraciones de la traza urbana de los distintos barrios porteños.

El primer recorrido que se realizó del Programa de Recorridos “Huellas Urbanas” fue en el barrio de Villa Devoto, Leonel Contreras y Rossana Castiglioni de la GOPat estuvieron acompañados por Norberto Malaguti de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto.

El segundo recorrido de Huellas Urbanas se llevó a cabo el día 9 de noviembre en el Barrio Monte Castro. En esta oportunidad Leonel Contreras y Rossana Castiglioni, quien además de pertenecer a la GOPat, es Vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de Monte Castro, estuvieron acompañados por la Dra. Viviana Bartucci y recorrieron el Pasaje Albania y el Barrio San Pedro, entre otros lugares característicos del barrio.