Beneficencia en Buenos Aires: 1858-1887

La caridad de las almas sensibles

Compartir en redes

Beneficencia en Buenos Aires: 1858-1887

Con el objetivo primordial dar a conocer la documentación a los investigadores de la historia de la Ciudad y promover su difusión a la ciudadanía en general, esta publicación reúne más de cincuenta documentos redactados tanto por instituciones dedicadas a la beneficencia como por sus beneficiarios.

En paralelo al tema central de la beneficencia, también se trabajó sobre otros asuntos igualmente interesantes como: asilo de desvalidos, asilo de huérfanos, asilo de mendigos, enfermos, donaciones, lotería, damas de la misericordia, mendicidad, casa de niños expósitos, sociedad de beneficencia, hermanas de caridad, asociación protectora de los inválidos, etc.

Para la elaboración de este proyecto se realizó un barrido de 72 legajos que contienen un promedio de 70 expedientes cada uno. Finalmente, la publicación estará compuesta por los 64 documentos manuscritos textuales y además contará con información del censo municipal de 1887 y material bibliográfico que se encuentra en la biblioteca. Se incluirán también documentos manuscritos transcriptos para favorecer la lectura, documentos gráficos y algunos textos extraídos de bibliografía de la época.