Decir que "no" es crecer

En el Laboratorio de Ideas surgió con mucha presencia el aprender a decir NO. Poner un freno. Perder el miedo a dejar de ser queridas por poner límites. Porque cuando hay sometimiento hay violencia y éso nos enferma. Este debate nos estimuló a convocar a la Fundación Navarro Viola para compartir su experiencia de Abordaje Integral de la Violencia hacia las Personas Mayores realizada durante 2021 junto a la Asociación Civil Surcos, en cuatro municipios de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé.

Compartir en redes

La violencia hacia las personas mayores es una problemática social que estuvo invisibilizada durante muchos años. Sin embargo, cada vez adquiere mayor preocupación debido al progresivo envejecimiento de la población.

La 49° Asamblea Mundial de la Salud declaró a la violencia como un problema mayor de salud pública. En consecuencia, a partir de la obligación contraída por los Estados firmantes, la implementación de medidas para capacitar a los equipos de salud en la temática se volvió fundamental. Y aún cuando los índices de violencia hacia las personas mayores sigue creciendo, las currículas de numerosas carreras de grado vinculadas a la salud no proponen contenidos específicos sobre esta problemática.

¿Cuándo estamos frente a un cuadro de maltrato?

El maltrato se manifiesta cuando en una relación hay abuso por un desequilibrio de poder. Puede estar definido por el contexto (social, institucional e intrafamiliar), por la cultura o por maniobras interpersonales de control de la relación. Además, puede presentarse como violencia física, psicológica, sexual o económica. La intención es la dominación de la persona mayor para controlarla, un intento de doblegarla.
Según datos de la OMS en el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios.
Un informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación revela que durante el año 2020 el 77% de los casos recibidos fueron mujeres y el 68% de los perpetradores varones, 5 de cada 10 personas mayores habían sufrido maltrato por parte de los hijos.

La contundencia de estos datos requiere de la articulación del conjunto de la sociedad para prevenirla, para detectarla precozmente y para evitar mayores riesgos ante su aparición. Este contexto nos motivó a llevar adelante durante el año 2021, un proyecto de Abordaje Integral de la Violencia hacia las Personas Mayores en cuatro municipios: Junín y Chacabuco (Buenos Aires), Laboulaye (Córdoba) y Santa Fe (Santa Fe), con el objetivo de incrementar las capacidades locales para la implementación de políticas públicas.

Construimos una agenda acerca de la problemática, realizamos acciones de fortalecimiento de redes y sinergia entre los diferentes actores locales para favorecer el abordaje desde una perspectiva de derechos. Este enlace territorial con los municipios permitió un diagnóstico de los principales obstáculos pero también la posibilidad de formalizar acuerdos entre organismos, áreas y programas locales para optimizar el trabajo. Asimismo, la conformación de Mesas Intersectoriales y la incorporación de nuevos actores del territorio. Un logro muy valioso fue el diseño de protocolos de intervención y la capacitación a profesionales y equipos de organismos locales en el abordaje integral de la problemática.

Una de las funcionarias del Municipio de Junín, sintetiza el mayor logro colectivo del proyecto: Es la primera vez que logramos tantos acuerdos entre las diferentes Direcciones y organismos para mejorar el abordaje en estos casos.


Fundación Navarro Viola