La gran tarea

Texto literario por Silvia De Vito.

Compartir en redes

Situada en este contexto de pandemia, con el agregado de ser una adulta mayor, no puedo dejar de sentirme Sísifo. En nuestro inframundo todos los días los seres humanos remontamos nuestras piedras (para llegar supuestamente a una anhelada cima), sintiendo como la carga se hace tan pesada que no nos queda otra opción que soltarla. Para luego bajar a buscarla y recomenzar, permanentemente, de manera interminable. Los Dioses castigaron a Sísifo aplicándole el más terrible de los castigos: el trabajo inútil, sin esperanzas. Pero Sísifo les arruina el plan, a pesar de todo, sonríe.

Está aptitud ante las constantes y permanentes dificultades, éste esfuerzo que realizamos empujando, perdiendo el aliento para luego desmoronarnos, revaloriza el camino de bajada. Éste camino es el que nos obliga a tomar conciencia; es la pausa en el tormento, que nos permite meditar sin ocuparnos de la piedra. Ese tomar conciencia de nuestra condición, de nuestras debilidades y fortalezas nos brinda la tranquilidad de conocer la naturaleza de nuestros problemas, y el conocer y reconocer: Es nuestra victoria. Es lo que nos permite prepararnos para intentar empujar nuestra "insolente piedra" (cómo la llamó Ulises), a la cumbre nuevamente. Me observo y nos observo diariamente en éste presente poco propicio para el optimismo, sonriendo a pesar de todo cómo Sísifo. Buscando persistentemente, la felicidad.


Soy porteña, coach personal y mediadora cultural. Ya jubilada me radiqué en la costa atlántica. Mis cuentos y microrrelatos se publicaron en diversas antologías. Soy integrante de Voces Mayores de la FNV desde el 2016; colaboradora de El Club de La Porota y participante de Cultura en Grande.

Silvia De Vito