Del Sur

Ubicado en el barrio de Balvanera.

Compartir en redes

Circuito de Espacios Culturales

El Espacio Cultural Del Sur es una postal de estilo colonial en pleno Balvanera. El patio adoquinado es el centro del espacio, rodeado de caballerizas originales y árboles centenarios, es cuna de titiriteros, espectáculos de teatro, música y proyecciones de cine.

Del Sur ofrece un abanico de espectáculos musicales, teatrales y funciones cinematográficas. Además, se realizan títeres para niños y adultos en el espacio cultural conocido popularmente, como “La Calle de los Títeres”

Historia:

La historia del caserón remite a fines del siglo XVIII , fecha en la que funcionó como la Administración del Matadero del Sur. Allí nació el primer criadero de plantas de la Ciudad de Buenos Aires (vivero). En el año 1863, es inaugurado por el 1er. Intendente de Buenos Aires, Don Torcuato de Alvear.

La antigua construcción se recicló manteniendo el encanto colonia. Por los años 60, la Municipalidad lo dio en concesión, para la instalación de un restaurante, el ya nombrado “Mesón Español”, reconocido por el ambiente edilicio que se prestaba muy bien al estilo de los viejos mesones españoles. Todavía hoy, muchos recuerdan al entrañable caballito “Gaucho”, un petiso que hacía divertir a los más pequeños. El restaurante funcionó hasta principios de los años 80.

Posteriormente la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Dirección General de Promoción Cultural, toma a su cuidado el histórico edificio Así, conserva su aspecto encantador, las formas de sus patios y sus caballerizas. La intención fue la de generar un espacio para la que comunidad se encuentre con su cultura y participe de la misma, a través de los eventos organizados en el Espacio Cultural y de los Talleres Artísticos Gratuitos que ofrece el mismo.
Horarios: Martes a domingo de 12 a 20.

Dirección : Av. Caseros 1750, Barracas
gope@buenosaires.gob.ar
Teléfono: 4305-6653
Comuna: 4
Colectivos: 6, 9, 12, 25, 28, 37, 50, 59, 65, 91, 95, 133, 134, 150
Subtes: Líneas C y H
Ferrocarril: Roca

La programación está sujeta a posibles cambios.