Convocatoria ¡VIVA! en la Feria de Mataderos

En sus primeras dos ediciones, 60 nuevos artistas del folklore se sumaron a la programación de espectáculos de la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas. ¡Estate atento a próximas convocatorias!

Compartir en redes

Durante el 2022 y 2023, la Feria de Mataderos realizó la convocatoria ¡VIVA!, destinada a artistas de danza y música folkórica que se postularon para presentarse en uno de los escenarios más emblemáticos de la Ciudad. Los 60 proyectos seleccionados en ambas ediciones pudieron presentarse en vivo en este espacio histórico de nuestra cultura, un lugar dedicado a nuestras tradiciones por donde pasan más de 15.000 personas domingo a domingo. 

Feria de Mataderos

A los proyectos seleccionados se les asignó una fecha para performar en el escenario principal de la Feria, y se les brindaron los equipos técnicos necesarios para sus actuaciones, además de difusión previa del evento en redes sociales y un beneficio económico.

Convocatoria finalizada. ¡Quedate atento a nuevos llamados! Seguinos en nuestras redes para estar informado/a de las novedades. Nos encontrás como @culturabarrios en Facebook, Twitter e Instagram. Por consultas, podés escribir a gope@buenosaires.gob.ar

Sobre la convocatoria

La Feria de Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, mejor conocida como Feria de Mataderos, fue creada en el año 1986 con el objetivo de generar un espacio permanente para la producción y difusión de nuestras raíces culturales. Se trata de un programa público, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, donde cada domingo y feriado patrio miles de visitantes disfrutan de sus espectáculos en vivo, del histórico Paseo de Artesanías y Productos Regionales, y de su Patio Gastronómico en el tradicional barrio porteño de Mataderos.


Es un espacio en el que se puede conocer y adquirir una amplia variedad de artesanías típicas, degustar comidas regionales, disfrutar de recitales y shows de danzas folklóricas en vivo, realizar talleres de distintas disciplinas, y encontrarse con todo lo que hace al folklore de nuestro país. La Feria se convirtió en un verdadero espacio de encuentro, hecho a medida de los históricos mercados populares, donde se valoriza tanto la calidad como la autenticidad de los productos expuestos y se ofrecen espectáculos de música y baile realizados por artistas emblemáticos de nuestro folklore.
 

La convocatoria ¡VIVA! de la Feria de Mataderos busca impulsar la oferta cultural del folklore tradicional argentino, brindando a artistas emergentes un espacio para presentarse ante el público y mostrar lo que hacen en un escenario histórico de nuestra Ciudad. La iniciativa busca también promover el acceso de vecinos y vecinas de la Ciudad a una oferta ampliada de propuestas que nos conecten con nuestras raíces culturales.

Una vez finalizados los plazos de cada llamado a la convocatoria, un comité evaluador selecciona un máximo de setenta y ocho proyectos ganadores. A cada uno se le otorga

- Una fecha para performar en la Feria de Mataderos.
- Disposición de los equipos técnicos necesarios.
- Difusión previa del evento en redes sociales.
- Un beneficio económico en pesos (ARS)

La convocatoria está dirigida a organizaciones culturales, compañías y artistas que brindan contenido cultural dentro de las disciplinas que conforman el folklore argentino y que se encuentren interesados en utilizar el escenario de la Feria de Mataderos para mostrar sus producciones. Es condición desarrollar en la actualidad al menos una (1) actividad cultural, remunerada o gratuita, de las disciplinas que conforman el folklore argentino. 


 

 

Los proyectos interesados pueden postularse durante todo el año de convocatoria abierta, o hasta alcanzar el cupo de beneficiarios. En este momento la convocatoria se encuentra cerrada. 

Aquellos que resulten seleccionados por el Comité Evaluador son anunciados a través del acto administrativo correspondiente y publicados en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La comunicación de los mismos se realizará a través de la página www.buenosaires.gob.ar/feriademataderos

La programación de presentaciones de los proyectos ganadores se realiza los domingos, en Av. de Los Corrales y Av. Lisandro de la Torre, en el horario de 11 a 18 h.

Las personas interesadas deberán aplicar mediante la Plataforma de Trámites a Distancia del Gobierno de la Ciudad (TAD), ingresando con Clave Fiscal.

Una vez que hayas ingresado a la plataforma, vas a tener que deslizar hacia abajo y clickear en la opción “TAD - Jefatura de Gabinete de Ministros”. Escribiendo “Feria de Mataderos” en el buscador aparecerá el trámite específico. Vas a poder postularte teniendo en cuenta los siguientes pasos:

1) Leer las Bases y Condiciones del programa para entender los requisitos y obligaciones previos a la inscripción.
2) Descargar el Anexo III (Manifestación de autoría y Representación del Proyecto) y el Anexo IV  (Autorización de Representación), y completarlos a mano o digitalmente para luego adjuntarlos en TAD.
3) Realizar la inscripción vía TAD. El trámite se puede realizar desde un usuario de Persona Física o desde un usuario de Persona Jurídica, según corresponda.
4) Una vez completado el formulario, se deberá adjuntar la documentación requerida:

*En el caso de personas físicas y jurídicas:*

  • DNI e información de la persona física responsable / artista.
  • Nota de la organización cultural legitimando la representación por parte de la persona física responsable.

*En el caso de personas jurídicas, además deberán presentar:*

  • Estatuto Constitutivo de la organización, con todas sus modificaciones aprobadas y debidamente inscriptas en la Inspección General de Justicia (IGJ) o en la autoridad de control que corresponda.
  • Acta de Autoridades Vigentes, debidamente inscriptos/as en la Inspección General de Justicia (IGJ) o en la autoridad de control que corresponda
  • DNI de la persona Representante Legal de la personería.*

* Si la persona firmante del trámite no es la Representante Legal de la personería, se requerirá un Poder de Representación habilitando a la persona a presentar este trámite en su nombre.
 

La selección la realiza un Comité Evaluador de amplia trayectoria académica y/o profesional en la temática de referencia, compuesto de tres integrantes pertenecientes a la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura. La selección de proyectos tendrá una frecuencia mensual hasta completar el cupo de beneficiarios.

Todas las consultas respecto a la convocatoria y a cuestiones administrativas relacionadas a la Feria de Mataderos pueden realizarse vía mail a gope@buenosaires.gob.ar