Glosario

¿Dudas sobre algún término? En esta lista te explicamos las palabras más comunes en el universo de los datos abiertos.

Compartir en redes

Dato

Elemento descontextualizado que puede dar origen a la generación de información. Son símbolos que describen hechos, condiciones, valores o situaciones. Un dato puede ser una letra, un número o cualquier símbolo que representa una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. Los datos son la verdadera materia prima para generar información con valor agregado.

Dato Personal

Información de cualquier tipo referida a personas físicas o de existencia ideal, determinadas o determinables.

Dato Sensible

Aquellos datos personales que revelan origen racial o étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas o morales, afiliación sindical, información referente a la salud o a la vida sexual o cualquier otro dato que pueda producir por su naturaleza o su contexto algún trato discriminatorio al titular de los datos.

Dato Público

Es cualquier dato generado en el ámbito gubernamental, o que se encuentra bajo su guarda, y que no tiene su acceso restringido por ninguna legislación específica.

Dato Abierto

Los datos abiertos son aquellos a los que cualquier persona puede acceder, usar y compartir libremente. Sólo deben atribuirse y compartirse con la misma licencia con la que fueron publicados. Son datos públicos, disponibles en un medio digital y bajo un formato estándar abierto.

Conjunto de datos

También conocidos como datasets, estos agrupan uno o más recursos de datos y son el eje sobre el que se documentan los metadatos de la información.

Recurso

Los recursos son la pieza de información más pequeña del catálogo y son los verdaderos activos de datos del portal.

Información

Es un dato dotado de relevancia y utilidad. Para obtener información es necesario aplicar algún tipo de transformación o procesamiento sobre los datos. Convertir datos en información es un proceso que genera novedad, valor y aporta relevancia.

Licencia Abierta

Los datos abiertos necesitan estar publicados tanto técnica, como legalmente, a través de una licencia. Incluso, los datos en poder del sector público no deben estar sujetos a restricciones de patentes. Se debe asegurar que estén en formatos legibles que permitan una mayor reutilización. Por ejemplo, documentos en PDF (Portable Document Format) limitan la extracción de los datos y su procesamiento.

Metadatos

Ciertas características o atributos de los datos son definidos para facilitar su comprensión: estas características se conocen como "metadatos". Suele decirse, por esa razón, que "los metadatos son datos sobre los datos". Los metadatos pueden describir cómo un dato es representado, cuáles son los rangos de valores aceptables, su relación con otros datos y cómo estos deben ser etiquetados. También pueden proporcionar otra información pertinente, como el administrador responsable, leyes y reglamentos asociados, además de la política de gestión de acceso.

API

Application Programming Interface es el punto de entrada donde un sistema recibe peticiones para ejecutar una tarea previamente programada. Es un modo establecido que facilita la consulta y el acceso a datos a través de un método específico.