Pueblos originarios

La Dirección General de Colectividades tiene por objetivo visibilizar la cultura ancestral en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, respetando su cosmovisión y valores.

Compartir en redes

Inti Raymi

El Inti Raymi es una fiesta milenaria que se traduce como la “Fiesta del Sol”. El sentido, la doctrina y el contexto de esta ceremonia gira alrededor de “La Acción de Gracias al Dios Todopoderoso” por la vida, por la salud del pueblo y de los gobernantes, por los productos de la tierra, por las plantas y los frutos de la naturaleza y por la salud de los animales.

En 2018 el Inti Raymi se celebró el domingo 24 de junio en el Parque Lezama. Por segundo año consecutivo se gestionó esta celebración de manera conjunta con la Asociación Civil de Identidad Cultural “Hatun Ayllu” (La Gran Comunidad).


Día de la Pachamama

Todos los 1ro de agosto, junto a la Asociación Civil Sol y Tierra, se realiza un ritual en la Plaza Naciones Unidas a fin de rendir homenaje a la Pachamama. El término Pachamama está formado por dos palabras de origen quechua: “pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar y “mama”, madre. A la Pacha se la considera una deidad andina de la tierra, una figura que representa la energía femenina de amor protección y fertilidad.


Festival de Sikuris: MATHAPI APTHAPI TINKU

El MATHAPI APTHAPI TINKU es un encuentro Nacional e Internacional de Sikuris que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires desde hace 17 años.

La actividad se desarrolla en la Plaza Dorrego, en donde convergen bandas de sikuris y músicos de la ciudad, el conurbano, provincias de nuestro país y de países latinomaericanos. Se reúnen alrededor de 4000 participantes, quienes conforman una ronda de música y danza, en donde se transmiten la cultura y los valores ancestrales.


Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana

El 12 de octubre se celebra el Día de la Diversidad Cultural Americana a fin de visibilizar la variedad y riqueza cultural de nuestro territorio y promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Durante los días 10, 11 y 12 de octubre, en la Plaza de los dos Congresos, las organizaciones de pueblos originarios realizan actividades con motivo de reflexionar sobre el choque cultural sucedido con la llegada de la corona española al territorio americano.

Para finalizar, cada 12 de octubre se lleva a cabo la histórica marcha de los Pueblos Originarios, con el objetivo de visibilizar la cultura indígena dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Raíces, sembrando respeto.

Esta muestra nace en 2016 por iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad, en un trabajo articulado con dos cátedras de la Universidad de Buenos Aires: Roldán de Ilustración y Cosgaya de Tipografía.

El objetivo fundamental fue dar una mirada contemporánea desde un lenguaje visual moderno sobre las culturas ancestrales latinoamericanas. En sus producciones, los estudiantes han interpretado la cultura originaria con sumo respeto y compromiso, ofreciéndonos una versión contemporánea de los saberes indígenas desde un lenguaje gráfico, en un ejercicio de interculturalidad y aprendizaje.