Martes 01 de Junio de 2021

La Ciudad presenta el Test de Reducción de Costos Energéticos para PyMEs

Esta herramienta de autodiagnóstico rápida y gratuita permite comprobar si la categoría tarifaria contratada es la adecuada según el consumo de energía de cada pyme y detectar oportunidades de ahorro a través de un chat con un asistente virtual.

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El Test de Reducción de Costos Energéticos para las pequeñas y medianas empresas porteñas es una herramienta de asistencia virtual que permite detectar al instante oportunidades de ahorro para reducir al máximo los costos de la factura de electricidad. En simples pasos y de manera gratuita es posible verificar si la categoría tarifaria y la capacidad de suministro contratadas son las adecuadas según el consumo eléctrico de la pyme.

El autodiagnóstico fue desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad a través de la Dirección General de Políticas Energéticas y la Subsecretaría PyME y ofrece una guía personalizada de recomendaciones para que, de ser necesario, puedan solicitarse a la distribuidora los ajustes necesarios para reducir los costos del servicio.

¡Ingresá ahora al asistente virtual y empezá a ahorrar!

En resumen, el Test de Reducción de Costos Energéticos permite identificar oportunidades de ahorro sin necesidad de invertir y evitando la contratación de un especialista. Al utilizarlo se obtiene una estimación del ahorro junto con las respectivas sugerencias para concretarlo, ya que considera que los consumos ingresados son representativos de la expectativa de consumo futuro. Está dirigido a pymes con medianas y grandes demandas de energía eléctrica; es decir, aquellas que pertenezcan a las categorías T2 o T3 BT.

Para hacer la autoevaluación, hay que ingresar al sitio web de Asistente PyME, seleccionar la opción «Test de Reducción de Costos Energéticos para pymes», responder las preguntas del asistente virtual y cargar una tabla con información de facturas de electricidad de la empresa. Según cada caso, será necesario contar con 12 o 24 boletas de períodos consecutivos (de 2020 y/o 2019).

Para un correcto funcionamiento del test, todos los campos de la tabla deben ser completados. Los usuarios pueden acceder a tutoriales correspondientes a cada distribuidora ( EDENOR y EDESUR ) y categoría tarifaria (T2 o T3 BT). En los videos se presenta una explicación clara de las diferentes partes de la factura que ayudarán a completar el test de forma adecuada.

Dado que 2020 fue un año atípico a causa de la pandemia, muchas pymes de la Ciudad quizás tuvieron un consumo menor o mayor que el estimado para este año. Teniendo esto en cuenta, es recomendable incluir los datos de las facturas de 2019 y seleccionar como período de análisis el año que se considere más similar al nivel de actividad que se proyecte desarrollar en los próximos 12 meses. De ese modo, la información cargada será representativa y el resultado calculado por la herramienta se ajustará de forma acorde.

En caso de que el test identifique oportunidades concretas de ahorro, el asistente virtual ofrecerá una serie de recomendaciones con los pasos a seguir para efectivizarlo. Esto incluye sugerencias que serán enviadas inmediatamente por e-mail especificando cómo solicitar que la distribuidora modifique la categoría tarifaria, ofreciendo consejos para ahorrar costos reduciendo penalidades y aumentando la eficiencia energética y presentando oportunidades de financiación, entre otras.

Para más información sobre los programas, beneficios y asesoramientos para las micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad te invitamos a visitar el sitio web de Asistente PyME y las redes sociales de BA PyME.