Lunes 03 de Junio de 2019

La Ciudad participó de la 2da. Jornada de Abordaje Integral Sobre Consumo Problemático de Drogas

La Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones formó parte del encuentro organizado por la Fundación Convivir.

Compartir en Redes

El viernes 24 de mayo, la Ciudad, por medio de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones, participó de la 2º Jornada del Abordaje Integral sobre Consumo Problemático de Drogas, coordinadas por la Fundación Convivir en el auditorio de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).

En dicho encuentro se compartieron experiencias de la aplicación de Estrategias de Reducción de Riesgos y Daños (ERRD), tanto en contextos comunitarios como de clínica. Estas estrategias conciben la problemática del consumo como algo multicausal y complejo, haciendo foco en la persona como sujeto de derecho.

Luego de exposiciones a cargo de distintos profesionales de la Fundación Convivir y del Hospital Álvarez, fue el turno de que los equipos de los efectores Somos Familia, Casa Fátima y Casa Lucero, establecimientos pertenecientes a la Ciudad.

Dichos testimonios reflejaron las experiencias de abordaje del consumo problemático en contextos comunitarios, y se detallaron experiencias particulares sobre las estrategias de riesgos y daños en contextos de vulnerabilidad.

En primer lugar, Somos Familia funciona en el Barrio 31 y realiza labores de asistencia a los vecinos del lugar. En palabras de su equipo, a través de recorridas, talleres y actividades, la casa trata de establecer un puente entre el consumidor y los recursos institucionales de la Ciudad.

Luego fue el turno del equipo de Casa Fátima. Ubicada en la Comuna 8, este efector aborda principalmente su trabajo con niños y adultos referentes. Se trata de crear un espacio que pueda dar lugar una variedad de talleres de creación artística para niños del barrio Fátima. Este trabajo de prevención inespecífica es clave para fortalecer hábitos saludables y habilidades etapas tempranas.

Por último, el equipo de Casa Lucero resaltó lo imprescindible del vínculo entre el tratamiento terapéutico con las redes comunitarias. A través de un caso específico, se relató el caso de una joven con consumo problemático y cómo se actuó en coordinación con distintos recursos del Estado y de la sociedad civil para poder sostener el trabajo terapéutico.

Conocé los establecimientos de asistencia de la Ciudad »