Jueves 21 de Marzo de 2019

San Patricio: la Ciudad llevó adelante acciones de prevención

Como todos los años, la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones brindó información y asistencia para reducir riesgos y daños por el consumo de alcohol en esta tradicional celebración.

Compartir en Redes

Al igual que en años anteriores, este fin de semana la Ciudad, a través de la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones, acompañó una nueva edición de San Patricio.

Durante las 2 jornadas de celebraciones (16 y 17 de marzo), se realizó un trabajo articulado con la Asociación Civil Intercambios, de amplia trayectoria en el abordaje de la reducción de riesgos y daños.

La estrategia integral de prevención del consumo problemático de sustancias comenzó con una recorrida, durante los días previos, por el circuito gastronómico y cervecero donde se realiza la celebración. Así,cada establecimiento tuvo acceso a los afiches con información sobre tips para minimizar los riesgos al momento de consumir alcohol.

Luego, durante el fin de semana, el equipo de la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones, junto con Intercambios, se hizo presentes en el punto más masivo de San Patricio, en la intersección de las calles Reconquista y Marcelo T. de Alvear, zona de bares típicos irlandeses. El objetivo fue acompañar a los vecinos y dar información sobre reducción de riesgos y daños, sensibilizando acerca del consumo de alcohol.

En particular, las recomendaciones para las personas que se juntaron a festejar eran de no mezclar bebidas alcohólicas, ingerir alimentos antes de consumir, intercalar la ingesta con agua para evitar la deshidratación, la tolerancia cero en caso de embarazos y lactancia, y, por último, evitar conducir y optar por el transporte público.

De esta forma, durante el festejo, los promotores del área de prevención estuvieron presentes en el puesto de información e hidratación al cual los asistentes se acercaron para recibir información. El puesto contó con suministro de agua potable y botellas plásticas verdes con la identificación de la línea telefónica 108 para asegurar la hidratación de los vecinos que así lo solicitaran.