Si ves a una persona en situación de calle, llamá al 108 »
El Operativo Frío tiene como objetivo dar una respuesta proactiva inmediata e integral a las personas en situación de calle frente a las bajas temperaturas. Esta iniciativa se pone en marcha el 1º de junio y finaliza el 31 de agosto de cada año, aunque puede extenderse, dependiendo de las condiciones climáticas.
Los móviles de los equipos de la Red de Atención recorren la Ciudad, ofreciendo a las personas en situación de calle una asistencia integral inmediata y demás recursos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Entre ellos, el ingreso a un Centro de Inclusión Social, alimentos calientes, elementos de higiene y ropas de abrigo.
Cuando la temperatura se ubica por debajo de los 5 grados Celsius, se lleva a cabo un operativo extraordinario, que consiste en duplicar la dotación de equipos, con más móviles y profesionales en la calle.
Para cumplir estos objetivos, la Ciudad cuenta con los siguientes recursos:
- 42 Centros de Inclusión Social y hogares adaptados para grupos familiares, para personas solas o para madres con niñas y niños.
- 2.800 plazas disponibles en los Centros de Inclusión Social y los hogares.
- Más de 40 móviles transitando la Ciudad en el operativo extraordinario.
- 600 trabajadores, incluyendo operadores, trabajadores sociales y psicólogos.
- La Línea 108: recibe y canaliza las demandas de atención a personas en situación de calle y/o emergencia social.
- Recorridas durante las 24 horas en las calles de la Ciudad, reforzadas en la franja horaria de entre las 19 y las 3 de la madrugada, con equipos profesionales de la Red de Atención.