Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces (PCRAR)

Desde hace más de 20 años, trabajando por la protección de las aves rapaces de la Argentina

Compartir en redes


Origen y misión

El Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces se creó en vistas de la necesidad de proporcionar un destino a las aves víctimas del tráfico ilegal y a las aves accidentadas que habitan en nuestra ciudad. Hoy el programa se centra en la conservación de diferentes especies de aves rapaces de la Argentina, con especial hincapié en grandes águilas amenazadas de los géneros Buteogallus, Morphnus, Spizaetus y Harpia dentro de sus áreas de distribución; y rapaces urbanas dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el propósito de asegurar la viabilidad de sus poblaciones a largo plazo.

Águila coronada

Desde los comienzos del PCRAR hace 20 años, se ha trabajado en la rehabilitación y asistencia de más de 1.500 ejemplares de diferentes especies de aves rapaces. Asimismo, se han elaborado estrategias de conservación de especies en peligro de extinción, se ha asistido a proyectos de investigación y se ha trabajado en la promoción de políticas públicas para mitigar las amenazas que afectan a estas especies en muchas provincias de la Argentina.

 

 

Volver al índice


Objetivos:

  • Actualizar la información sobre la biología, sanidad y el estado de situación de las amenazas que enfrentan las poblaciones silvestres del águila coronada (Buteogallus coronatus).
  • Rescatar, rehabilitar y reintroducir, siempre que sea posible, aves rapaces autóctonas de la Argentina; tanto de especies urbanas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como especies amenazadas de los géneros Buteogallus, Morphnus, Spizaetus y Harpia.
  • Restablecer las poblaciones naturales de aves rapaces autóctonas, con foco en las águilas amenazadas de los géneros Buteogallus, Morphnus, Spizaetus y Harpia, en sitios donde las mismas se encuentren disminuidas a lo largo de su distribución.
  • Criar y manejar cooperativamente especies autóctonas amenazadas de los géneros Buteogallus, Morphnus, Spizaetus y Harpia, para aumentar el éxito reproductivo de las poblaciones viables en sus ambientes naturales.
  • Impulsar el desarrollo, la investigación e implementación de políticas públicas adaptadas a la conservación de especies de aves rapaces amenazadas y urbanas.
  • Desarrollar sistemas de capacitación para dar a conocer las especies de aves rapaces y su importancia como indicadores biológicos.

    Volver al índice


En Ecoparque seguimos trabajando para la conservación de más especies autóctonas