Promotores ESI Estudiantiles

Los/as promotores ESI estudiantiles tienen como función, canalizar las demandas, necesidades e intereses específicos de sus compañeros/as y transmitirlos a los/as referentes adultos/as ESI de sus escuelas, a los fines de articular acciones y actividades conjuntas que respondan a las inquietudes manifestadas por sus pares.

Compartir en redes

Desde una perspectiva de derechos, es primordial dar cumplimiento a la participación directa de los/as estudiantes en asuntos que incumben a sus vidas; el derecho a expresar sus opiniones y que éstas sean tenidas en cuenta.

Con el propósito de profundizar la implementación de la ESI en el Nivel Secundario se considera que la figura del/la Promotor/a estudiantil ESI es fundamental debido al valor que tiene para los/as estudiantes el grupo de pares: demuestran intereses y necesidades similares, se expresan con el mismo lenguaje, comparten experiencias que los/as hace más cercanos/as entre sí, por lo que puede favorecer que se planteen temas más abiertamente, son más espontáneos/as y pueden ofrecer formas nuevas e innovadoras de abordar la ESI.

Funciones de los/as Promotores/as Estudiantiles ESI

  • Canalizar las demandas, necesidades e intereses específicos de sus compañeros/as y transmitirlos a los/as referentes adultos/as ESI de sus escuelas, a los fines de articular acciones y actividades conjuntas que respondan las inquietudes manifestadas por los/as estudiantes.
  • Proponer temas de interés estudiantil en el desarrollo de la ESI y comunicarlos a los/as referentes ESI para su inclusión y trabajo en las instituciones educativas.
  • Colaborar con los/as referentes ESI de la escuela en todas aquellas tareas relacionadas con actividades y jornadas propuestas del Ministerio de Educación, la comunidad educativa y la institución escolar.
  • Difundir entre los/as estudiantes los materiales y actividades ESI que se realicen y promover su participación activa.

Elección de los/as promotores/as ESI estudiantiles

Durante el mes de agosto se llevó a cabo el proceso de elección de los/as promotores/as ESI estudiantiles en las instituciones educativas del nivel secundario de gestión estatal y privada.

Los/as postulantes presentaron sus proyectos a sus compañeros/as para luego poder ser elegidos a través del voto secreto. Habrá 1 titular y 1 suplente por tramo escolar (de 1° a 3° año y de 4° a 5°- 6° año según corresponda) y por turno. Luego, trabajarán en forma conjunta con los Referentes ESI institucionales.

Materiales

Fechas importantes

Jornadas ESI:

1.er Jornada ESI: 23 de junio.
2.° Jornada ESI: 11 de agosto.
3.° Jornada Educar para la igualdad: semana del 25 al 29 de octubre.

  • Capacitaciones para estudiantes.
  • Encuentros con Equipos Adultos/as ESI.