Acompañamiento pedagógico para estudiantes con Altas Capacidades Intelectuales
A través de la Resolución N.° 1430/25 se aprobó el marco que orienta las estrategias pedagógicas para acompañar las trayectorias educativas de estudiantes con altas capacidades intelectuales en todos los niveles obligatorios y sectores de gestión.
El nuevo marco establece lineamientos y herramientas para que las escuelas de gestión estatal y privada promuevan aprendizajes significativos, respetando la singularidad y el potencial de cada estudiante.
Incluye orientaciones para la identificación temprana, la planificación pedagógica individual, la implementación de estrategias de enriquecimiento y compactación curricular, y la definición de criterios para la promoción o el ingreso anticipado, en el marco de la Política de Educación Inclusiva y del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende.
Conocé la Resolución N.° 1430/MEDGC/25 y su Anexo.
Preguntas frecuentes
Se considera que un estudiante tiene Altas Capacidades Intelectuales (ACI) cuando demuestra un potencial de aprendizaje superior al promedio. Esto puede reflejarse en el desarrollo cognitivo, socioemocional, psicomotriz, artístico o creativo, en una o varias áreas del conocimiento.
Cada estudiante con ACI tiene modos singulares de aprender y relacionarse con el conocimiento, por eso su acompañamiento debe ser personalizado y flexible.
El nuevo marco prevé distintas estrategias pedagógicas que pueden combinarse según las necesidades de cada estudiante:
- Enriquecimiento curricular, con propuestas más amplias y desafiantes.
- Compactación de contenidos, evitando repeticiones innecesarias.
- Agrupamientos flexibles, que favorecen el aprendizaje entre pares de diferentes edades o intereses.
- Acompañamiento socioemocional, para fortalecer la autoestima, la motivación y los vínculos.
Estas acciones se registran y evalúan a través de un Plan Pedagógico Individual (PPI)
No necesariamente.
El marco promueve, ante todo, estrategias dentro del entorno escolar habitual.
Solo si, luego de diversas acciones de acompañamiento, el estudiante necesita mayores desafíos, se puede considerar la promoción o ingreso anticipado, como una medida excepcional y planificada.
Esta decisión se toma con evaluación pedagógica, informe profesional y autorización de la Supervisión Escolar.
Es un instrumento de planificación y seguimiento.
Allí se registran las estrategias, tiempos, apoyos y evaluaciones que la escuela implementa para acompañar la trayectoria de cada estudiante con ACI, garantizando continuidad y ajustes cuando sean necesarios.
Cuando existe doble excepcionalidad —ACI y discapacidad—, las propuestas pedagógicas deben ajustarse contemplando de manera integral ambas condiciones, garantizando tanto los apoyos específicos como las estrategias de enriquecimiento y profundización vinculadas a sus altas capacidades.