Cuando la formación profesional transforma realidades: el proyecto del Centro de Formación Profesional N.° 4 y 32
Los Centros crearon y distribuyeron elementos de higiene personal para estudiantes, combinando formación técnica y acción social para reducir el ausentismo por falta de acceso a productos de higiene personal.

El proyecto desarrollado por el Centro de Formación Profesional N.º 4 y 32, dos de los 50 establecimientos educativos de la Ciudad, surgió como una respuesta directa a una problemática que afecta silenciosamente la trayectoria educativa de muchas estudiantes: el ausentismo vinculado a la falta de acceso a productos de higiene personal y de gestión menstrual. Desde el trayecto “Operario de Máquinas para la Confección de Indumentaria”, la comunidad educativa transformó ese obstáculo en una iniciativa pedagógica y social con impacto concreto.

Las estudiantes se ausentaban por no poder costear productos descartables o solicitaban asistencia a los Centros, lo que llevaba a docentes y equipos institucionales a organizar colectas mensuales. Ante esa realidad, las instituciones impulsaron un proyecto integral: la cooperadora del CFP N°4 adquirió los insumos necesarios, las docentes del equipo de Educación Sexual Integral realizaron talleres sobre gestión menstrual y uso de productos reutilizables, y luego el CFP N°32 comenzó la producción de toallitas confeccionadas por los estudiantes.
El resultado fue la creación de más de 500 toallitas reutilizables fabricadas y entregadas en bolsitas individuales, en un proceso que combinó aprendizaje técnico, trabajo colaborativo.
De esta manera, la iniciativa se convirtió en un ejemplo concreto de cómo la formación profesional puede abordar problemáticas urgentes con creatividad, perspectiva social y soluciones sostenibles.