Hola soy…
El responsable del equipo de Información Estratégica de la Agencia de Habilidades del Futuro lidera proyectos clave para mejorar la conexión entre la educación y el mundo laboral. En esta entrevista, comparte su trayectoria, los desafíos de su rol y su visión sobre el impacto de la Agencia.

Hincha de Racing, ítalo-argentino, sociólogo y docente de corazón, Carlos Chiesa combina su pasión por la enseñanza con una amplia trayectoria en la función pública. Desde la Agencia de Habilidades del Futuro, se encarga de desarrollar y fortalecer el flujo de información estratégica sobre el mercado laboral. “Nuestro objetivo es que la oferta formativa se adecúe a las demandas efectivas del mundo del trabajo”, explica.
Como líder del equipo de Información Estratégica, Chiesa coordina dos proyectos fundamentales: Sistema de Información sobre la Demanda de Perfiles Laborales (SIDPLA) y el Portal de Egresados. SIDPLA es un sistema de relevamiento de tendencias laborales en empresas, y el Portal de Egresados, es un espacio de conexión entre graduados y empleadores.
“Uno de los principales desafíos que enfrentamos es lograr una articulación eficiente con los actores clave de los 10 sectores productivos priorizados por la Agencia. Nuestra meta es cumplir con el objetivo que nos propuso Gustavo: que la información fluya de manera estratégica para potenciar la toma de decisiones y mejorar la gestión”, asegura.
Su camino en la educación para el trabajo comenzó tras recibirse de sociólogo en la Universidad de Buenos Aires (UBA). A la docencia secundaria y universitaria le sumó experiencia en distintos organismos del Estado, como los ministerios de Planificación Federal, Economía, Interior y Trabajo, además de la Cámara de Diputados. También fue investigador en el Instituto Gino Germani. “Todo esto me dió herramientas para desempeñar mi rol actual con una mirada integral”, señala.
Dice que lo que más lo motiva cada día es el impacto social de la Agencia. Para Carlos “la educación para el trabajo es una de las funciones más importantes que puede cumplir el Estado”. Y destaca “en la Agencia mi objetivo es contribuir a una gestión eficiente que maximice las oportunidades laborales de nuestros estudiantes. Mientras que en el aula, busco compartir todo lo que sé y generar ese entusiasmo por el aprendizaje”.
Acerca de aprender algo nuevo: “me enfocaría en fortalecer mis habilidades financieras. Nunca fue un área de gran interés para mí, pero creo que sería una herramienta útil para complementar mi formación. ¡Siempre hay algo nuevo por descubrir!”.