Transformación digital para el aprendizaje
Promovemos la integración de tecnologías digitales en la gestión escolar, administrativa y de la información, así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de ponerlas al servicio de los estudiantes, los equipos de conducción, los docentes y la toma de decisiones educativas.
En el marco del Plan BA Aprende, la transformación digital para el aprendizaje tiene el objetivo de fortalecer las tareas pedagógicas y administrativas en las escuelas mediante la incorporación de herramientas tecnológicas.
Los procedimientos administrativos y los registros escolares son una parte constitutiva de las escuelas y una tarea esencial que llevan adelante directivos, equipos de conducción y docentes. El registro de calificaciones, asistencias, matriculación permite dar cuenta de que los aprendizajes suceden y realizar un seguimiento efectivo de las trayectorias escolares.
Por eso es tan importante que puedan realizarse de manera sencilla y ágil, y que esa carga de datos se convierta en información confiable para la toma de decisiones educativas.
La transformación digital es un proceso de cambio que implica la integración continua y sostenible de tecnologías digitales específicamente orientadas a la:
- Interoperabilidad de sistemas: integrar de manera segura y eficiente la información de docentes, estudiantes y establecimientos educativos. Un caso concreto es la migración automática de los datos de un nuevo estudiante que se inscribe a través del Sistema de Inscripción en Línea hacia la plataforma de gestión escolar AprendeBA, lo que permite seguir toda su trayectoria educativa hasta la emisión del título secundario mediante el Sistema de Títulos Educativos Digitales.
- Gobernanza de datos: producir información consistente, confiable y útil para la toma de decisiones educativas efectivas. Esto se refleja en la incorporación de tableros de datos para la gestión escolar, como Presentismo Escolar y Dispositivos Tecnológicos, que permiten monitorear y planificar acciones en base a información actualizada.
- Digitalización de procedimientos: transformar en formatos digitales los procedimientos administrativos que realizan docentes y escuelas. Un ejemplo de esto es la digitalización del Libro Matriz y de todo el proceso de carga de calificaciones para la confección de analíticos y títulos.
- Optimización de tareas administrativas: eliminar pasos innecesarios y revisar procesos para simplificar la gestión diaria. Un avance clave es la autenticación de identidad digital con miBA, que permite validar firmas y completar trámites docentes sin imprimir ni escanear documentos.
Además, en la transformación digital para el aprendizaje, la tecnología es una aliada de toda la comunidad educativa, porque permite contar con el equipamiento e infraestructura tecnológica que asegura recursos y conectividad para todas las escuelas y a sus necesidades pedagógicas según su nivel y modalidad.