Cooperación federal e internacional

El programa acerca el modelo educativo de la Ciudad de Buenos Aires a las distintas provincias y a otros países.

Compartir en redes

La UNESCO nos llama a unir fuerzas para “no dejar a nadie atrás” (UNESCO 2015). Con este fin, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires pone en marcha medidas para desarrollar alianzas público-privadas, promueve el diálogo entre sectores y actores diversos e intercambia experiencias para implementar las mejores prácticas que contribuyan a una educación equitativa, inclusiva y de calidad.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas generó un llamado universal a todos los líderes del mundo para poner fin a la pobreza en todas sus formas, proteger el planeta, promover educación de calidad y bienestar integral para mejorar la calidad de vida de todas las personas, garantizando la paz y la prosperidad.   

Este consenso multilateral evidencia que las ciudades son un escenario clave para el cual deben pensarse políticas públicas, ya que son protagonistas del escenario federal e internacional en la lucha por la sostenibilidad, la igualdad y la equidad.

La cooperación entre ciudades es fundamental para que cada una pueda aprovechar al máximo sus fortalezas y compensar sus debilidades. Esto significa que no podemos pensar en las ciudades como unidades aisladas, sino como partes de un todo que se complementan para la resolución de problemas comunes y la creación de soluciones innovadoras.

Te contamos las distintas líneas de acción que desplegamos desde el Ministerio de Educación en materia de cooperación educativa y cómo se enmarcan en la estrategia de relacionamiento bilateral y multilateral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de cara a los principales desafíos de las agendas urbanas actuales.

  • Gestionamos las relaciones federales e internacionales.
  • Favorecemos el intercambio de programas de gestión del Ministerio con otras ciudades del país y del mundo, a través de redes de ciudades, organismos internacionales y ciudades del conocimiento.
  • Identificamos las políticas públicas exitosas diseñadas en centros urbanos del país y del exterior, para implementarlas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a nuestra idiosincrasia y necesidad.
  • Promovemos la ciudadanía global, para que más docentes y estudiantes puedan colaborar activamente para ayudar a resolver los problemas que nos afectan.
  • Posicionamos al Ministerio de Educación de la Ciudad, a nivel federal e internacional, mediante la participación en diferentes concursos y eventos.
  • Promovemos acciones bilaterales para la obtención de nuevas fuentes de financiamiento para los diferentes proyectos y becas educativas.