Propuestas didácticas por espacios curriculares

Reúne materiales con actividades para la enseñanza de los distintos espacios del Diseño Curricular de la NES.

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Los materiales elaborados para los distintos espacios curriculares pueden asumir diferentes propósitos y funciones en el marco de una propuesta de enseñanza: introducir un tema, sistematizarlo, realizar una revisión, ofrecer oportunidades para el desarrollo de una capacidad, favorecer la comprensión, la ejercitación y la explicación de los contenidos, entre otros. Cada material presenta una secuencia de enseñanza que incluye una breve introducción al tema, orientaciones didácticas, consignas para los estudiantes y orientaciones para la evaluación de los aprendizajes. Las propuestas cuentan con diversidad de recursos digitales, como documentos, imágenes y videos, en el marco de la integración de la Educación Digital.

Los materiales presentan las siguientes características y componentes:

Versión para docentes y Versión para estudiantes

Se trata de propuestas de enseñanza destinadas a los docentes que incluyen secuencias de actividades para los estudiantes. Cada material desarrolla alternativas para el abordaje de contenidos del Diseño Curricular, anticipando aspectos del enfoque adoptado, los propósitos o el sentido de cada propuesta, intervenciones posibles, comentarios sobre oportunidades para profundizar o ampliar y modalidades de evaluación. Para facilitar su utilización, las distintas actividades para los estudiantes pueden ser descargadas como un cuadernillo independiente (“Versión estudiantes”).

Secciones

Introducción: texto en el que se presenta la temática, el sentido de la propuesta, los aspectos generales del abordaje y/o enfoque.

Contenidos y objetivos de aprendizaje: en este apartado se identifican los contenidos, los objetivos de aprendizaje y las capacidades correspondientes a los distintos espacios curriculares del Diseño Curricular de la NES que se ponen en juego en la propuesta. Se incluyen, además, las competencias y objetivos de aprendizaje de Educación Digital abordados.

Itinerario de actividades: la mayoría de las propuestas cuenta con una síntesis del recorrido de actividades que permite una primera aproximación a la lógica de la secuencia presentada. Funciona a modo de organizador previo de lectura.

Orientaciones didácticas y actividades: este apartado intercala las actividades sugeridas para los estudiantes con orientaciones didácticas cuya función es aportar claves a los docentes para el uso y/o adaptación de las propuestas a distintos contextos, realidades, grupos, momentos. Se ofrecen comentarios y aclaraciones sobre el alcance, los aspectos y las dimensiones de los contenidos más relevantes, las posibles intervenciones docentes, los niveles de acompañamiento o de ayuda implicados en cada actividad, las dificultades y los errores frecuentes que puede plantear el desarrollo del tema para los estudiantes. Las actividades se enuncian tal como pueden ser presentadas a los estudiantes. Pueden proponer diferentes tareas: análisis de fuentes, resolución de cuestionarios, ejercicios, análisis de tablas y de gráficos, lectura de imágenes, redacción de textos, expresión de ideas, elaboración de conclusiones, etcétera. Incluyen consignas especialmente diseñadas para el desarrollo de capacidades, formas de conocimiento y/o técnicas de estudio, así como algunas que hacen foco en la reflexión sobre el propio aprendizaje y/o la adquisición de capacidades para “aprender a aprender”. En la mayoría de los casos la actividad final propone un cierre que recupera, sintetiza e integra lo trabajado, para que tanto el estudiante como el docente puedan revisar, corregir y ajustar aspectos abordados.

Orientaciones para la evaluación: en este apartado se explicitan algunos criterios y dimensiones para la valoración de los procesos desplegados y de los aprendizajes alcanzados, incluyendo, por ejemplo, indicadores de avance, sugerencias sobre el o los tipos de instrumentos de evaluación para valorar los desempeños de los estudiantes y sus producciones, consignas de autoevaluación y de coevaluación, entre otros.

Bibliografía: se detallan las fuentes de referencia o consulta que dieron marco teórico al desarrollo del material.

Navegación y visualización

Los materiales están desarrollados en formato PDF. Cuentan con elementos interactivos que permiten la lectura hipertextual y optimizan la navegación, por ejemplo, enlaces a textos, imágenes, audios y videos, botones, iconos, campos de formulario, pop-ups, etcétera.

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