Recursos digitales

Enlaces a bibliotecas digitales, repositorios institucionales y documentos electrónicos de interés educativo y bibliotecario.

Compartir en redes

1. Bibliotecas digitales

Biblioteca Digital - Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires
Destinada a docentes y alumnos, con una gran cantidad de libros técnicos, de texto y de literatura. Para acceder, es necesario contar con cuenta @bue.edu.ar. El contenido se encuentra disponible en línea, pero se pueden descargar hasta 2 libros en simultáneo por un plazo de 15 días.

Biblioteca Digital - Ministerio de Educación de la Nación
Brinda acceso a más de un centenar de libros clásicos y contemporáneos, con la posibilidad de descargarlos en préstamo por un plazo de 15 días. Requiere registro previo.

Biblioteca Digital Ciudad Seva
Biblioteca literaria creada y coordinada por los escritores puertorriqueños Luis López Nieves y Mara Daisy Cruz.

Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM)
Incluye más de 40.000 recursos digitales. Colecciones para los docentes, Colecciones para los niños, niñas y adolescentes, Colecciones para toda la familia y Colecciones de ayer, conformada por libros de texto y de literatura infantil digitalizados, son algunas de las secciones ofrecidas.

Publicaciones de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Artículos, libros, informes y revistas científicas, editados en español y portugués, producidos por la OEI.

Biblioteca Digital Hispánica
Portal de documentos digitalizados de la Biblioteca Nacional de España. Ofrece libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

Biblioteca Digital Mundial
Creada en 2009 por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos con el apoyo de la Unesco, pone a disposición importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

Biblioteca Virtual Cervantes
Compuesta por diversas colecciones en varios formatos: Literatura, Lengua, Historia, Biblioteca Americana, Biblioteca de Signos, Biblioteca Joan Lluís Vives, Biblioteca Letras Galegas y Literatura Infantil y Juvenil.

Biblioteca Virtual Universal
Fundada por la Asociación Civil Bibliotecas Rurales Argentinas, ofrece cerca de 40.000 documentos de dominio público para descargar.

Europeana
Iniciativa de la Unión Europea que proporciona acceso a más de 50 millones de documentos digitalizados (libros, música, material gráfico, etc.) correspondiente a miles de bibliotecas, archivos y museos europeos, coordinados por la Fundación Europeana. Incluye secciones como Arqueología, Arte, Moda, Manuscritos, Mapas, Música, entre otras.

Google Libros
Su funcionamiento es similar al del buscador web y ofrece la posibilidad de acceder a contenidos en texto completo, los cuales divide en Libros, Revistas y Periódicos. El acceso a algunos libros es proporcionado por sus propios editores, y otros se escanean como parte del Proyecto para bibliotecas.

Internet Archive
Biblioteca digital de sitios de Internet y otros objetos culturales: libros, películas, software, música e imágenes.

Letras Abiertas
Colección conformada por clásicos de la literatura universal y publicaciones del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, disponibles para descargar.

Plan Nacional de Lectura
Programa del Ministerio de Educación de la Nación. Cuenta con un sitio web que brinda Brinda acceso a recursos literarios, pedagógicos y audiovisuales.

Registro Nacional de Objetos Digitales - RODNA
Proyecto de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que concentra recursos digitales de bibliotecas, universidades, archivos y otros centros de documentación del país, redirigiendo al usuario a los sitios de las instituciones participantes.

Wikisource
Es un proyecto Wikimedia (al igual que Wikipedia) cuya intención es la de crear un compendio libre wiki de textos de fuentes primarias en cualquier idioma, así como de traducciones de textos. Contiene libros publicados y documentos históricos, así como trabajos de fuentes notables y otros trabajos con referencias.

 


2. Contenidos educativos

Contenedor Escolar Digital
Plataforma de recursos digitales del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Contiene material didáctico de todas las áreas y niveles, y una selección de libros digitales.

Educ.ar
Portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación. Aporta contenidos relacionados con las diversas áreas del conocimiento, con el propósito de acompañar las políticas definidas por el Ministerio de Educación de la Nación, tal como lo establece la Ley de Educación Nacional N.° 26.206 en sus artículos 100 y 101.

Integrar
Portal educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. El contenido se encuentra dividido en tres secciones: Recursos pedagógicos, Biblioteca Digital y Docentes BA.

Mapas escolares
Herramienta diseñada por Instituto Geográfico Nacional. Permite acceder, descargar y diseñar mapas.

Blog de las Bibliotecas Escolares de la CABA
Sitio oficial de las Supervisiones de Bibliotecas Escolares de las Escuelas Primarias de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contiene documentos curriculares, recursos educativos y enlaces a los blogs de las distintas supervisiones por distritos/zonas.

Herramientas del Ministerio de Educación de la Ciudad
Propuestas de actividades, planes de clases, materiales y recursos educativos divididos por niveles, entre otros recursos. Accesible desde la página oficial del Ministerio de Educación, también se ofrece una sección destinada a Estudiantes con recursos de apoyo escolar, actividades y acceso a plataformas educativas.

Rumbo Sur
La Asociación Civil Rumbo Sur, es un grupo interdisciplinario que se dedica a investigar, registrar y difundir la relación del hombre y su ambiente a lo largo de la historia, geografía y cultura. Desde su página se puede descargar libros digitales, documentales, videos, entre otros. 


3. Revistas

Dialnet
Portal bibliográfico de literatura científica hispana, coordinado por la Universidad de La Rioja (España). Si bien su contenido es interdisciplinario, la mayor parte pertenece a las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales.

DOAJ. Directorio de Revistas de acceso abierto
Directorio colaborativo en línea que indexa y proporciona acceso a revistas académicas de alta calidad, de acceso abierto y revisadas por pares.

Latindex
Surgido como producto de la cooperación de una red de instituciones, reúne y divulga las publicaciones científicas seriadas producidas en Iberoamérica. Incluye revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en América Latina, el Caribe, España y Portugal, impresas o electrónicas, de todas las áreas. Además, ofrece información sobre revistas con contenidos iberoamericanistas editadas en cualquier parte del mundo.

Redalyc
La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) es un un sistema de indización impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Integra a su índice a las revistas de alta calidad científica y editorial de la región.

Scielo
La Red SciELO provee acceso abierto a los contenidos de revistas científicas, organizadas en colecciones nacionales y temáticas. Cada colección es administrada por una organización científica reconocida a nivel nacional. El contenido de las revistas comprende artículos de investigación, de revisión, comunicaciones relacionadas con la investigación, estudios de caso, editoriales y otros tipos de texto.

 


4. Repositorios institucionales

Biblioteca Digital de la Universidad de Cuyo
Espacio virtual que almacena la producción científica, académica, artística y cultural de la UNCuyo. Incluye libros, tesis, publicaciones periódicas (revistas universitarias), informes y avances de proyectos de investigación, documentales, entrevistas, eventos académicos, informes destacados NU, y todo tipo de documentos que hayan sido generados desde las diferentes unidades académicas, en diferentes formatos.

Biblioteca Digital - UNESCO
Depósito de la memoria institucional de la Unesco en educación, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, cultura y comunicación e información. Su contenido incluye publicaciones de la Unesco, publicaciones patrocinadas, discursos del director general, documentos de los órganos rectores y publicaciones de interés.

E-Lis. E-prints in Library and Information Science
Repositorio de acceso abierto establecido en 2003, especializado en Ciencias de la Información, Bibliotecología, y disciplinas afines.

OpenDOAR
Directorio global de repositorios que brindan acceso libre y gratuito a productos y recursos académicos.

Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO
Iniciativa colaborativa que difunde la producción de la red de centros asociados y programas de CLACSO. Ofrece acceso libre y gratuito a los siguientes servicios: Sala de Lectura con textos digitales completos, Portal de Revistas de la red CLACSO y Portal Multimedia.

Red de Repositorios Latinoamericanos
Surge en el año 2006 desarrollado por la Universidad de Chile a través de su Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), con el objetivo de proporcionar una herramienta de fácil acceso a las publicaciones electrónicas en texto completo ubicadas en diferentes repositorios de los países de América Latina.

Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires (RDI-UBA)
Reúne la producción intelectual y académica de la Universidad en todas sus disciplinas.

Repositorios digitales SIU-BDU2
Cosechador de repositorios institucionales desarrollado por el Sistema de Información Universitaria (SIU) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata – SEDICI
El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual es un servicio libre y gratuito creado para albergar, preservar y dar visibilidad a las producciones de las Unidades Académicas de la UNLP.

Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de la Nación
Materiales producidos por las diversas áreas del Ministerio: objetos de aprendizaje, normativa, documentos, imágenes, videos, audios, etc. Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Superior, Formación Docente y Legislación Educativa.

Sistema Nacional de Repositorios Digitales - SNRD
Iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.Tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología.

 


5. Contenido audiovisual

Cine.ar Play
Plataforma gratuita de contenido a demanda, desarrollada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y ARSat. Se actualiza semanalmente y requiere registro previo.

Cont.ar
Plataforma de vídeo en línea de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación. Cuenta con un amplio catálogo de contenidos originales de ficciones, documentales y musicales, para todo tipo de públicos. Además, ofrece la transmisión en vivo de los canales estatales como Encuentro, Pakapaka y DeporTv. Es necesario registrarse.

 


6. Legislación y Normativa

Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gerencia Operativa Boletín Oficial y Registro.

Centro Documental de Información y Archivo Legislativo - CEDOM
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dirección General CEDOM.

Información Legislativa y Documental - InfoLeg
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Sistema Argentino de Información Judicial - SAIJ
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 


7. Artículos de Formación Docente

Investigación: La identidad lectora / María Alicia Peredo Merlo
Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva / Paula Carlino
«El libro como herramienta cultural» / Susana Pironio
«La formación de los docentes y la construcción de la ciudadanía» / Andrea Alliaud
«Los libros de texto en la construcción de la Ciudadanía» / Silvina Gvirtz, en colaboración con Verónica Oelsner y Julia Coria.