Primaria 2021

Acciones finalizadas de la Formación Docente Continua Situada.

Compartir en redes


Comunidad entre Maestros: FOCOS 2021

Destinatarios
Maestros/as de grado, roles de acompañamiento y maestros/as Educación Especial del Ministerio de Educación del GCBA.


Cursada

Inicia: a partir del lunes 19 de abril de 2021 en el Campus Escuela de Maestros.
Finaliza: noviembre de 2021.
Modalidad: virtual.

Cronograma anual

Momento 1: abril-mayo. Inicio: a partir del 19 de abril.
Momento 2: mayo a julio. Inicio: a partir del 31 de mayo.
Momento 3: agosto-septiembre. Inicio: a partir del 2 de agosto.
Momento 4: octubre-noviembre. Inicio: a partir del 18 de octubre.

Certificación

Las/los docentes que cursen la capacitación «Comunidad Entre Maestros: FOCOS 2021» podrán optar por acreditar el proceso formativo (60 horas cátedra, modalidad fuera de servicio), cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Permanecer durante el ciclo lectivo a cargo de grado/área específica frente a curso.
  • Registrarse en el campus virtual de la Dirección General Escuela de Maestros.
  • Cumplir con un 80% de asistencia a las instancias a las que sea convocado en su horario laboral.
  • Participar en las actividades que revisten carácter «obligatorio».
  • Presentar y aprobar un trabajo final, cuyas características se encuentran establecidas en el programa de dicha acción.

Descripción

La capacitación «Comunidad entre maestros: FOCOS 2021» recupera las experiencias ligadas a las acciones de formación continua centradas en la escuela y ancladas en las prácticas cotidianas de los docentes y en los problemas de la enseñanza, promoviendo reflexiones que abren nuevas perspectivas y permiten el planteo de estrategias didácticas orientadas al alcance de la mejora de los aprendizajes. A partir del presente ciclo lectivo y a fin de dar respuesta al plan estratégico de la Escuela de Maestros para el trienio 2021-2023, la Formación Docente Continua y Situada de Nivel Primario se organizará alrededor de: tres focos generales y un foco contextualizado Focos generales.
Los focos 1 y 2 están centrados en las prioridades del nivel para cada uno de los ciclos, mientras que el tercer foco abarca los focos anteriores.
Foco 1: Alfabetización inicial en el contexto de una escuela en movimiento (Primer Ciclo).
Foco 2: Formación del estudiante en el contexto de una escuela en movimiento (Segundo Ciclo).
Foco 3: Prácticas de enseñanza interareales y desarrollo de capacidades en las y los estudiantes.

Foco contextualizado

Acompañamiento y asesoramiento en la unidad escuela, a partir de las necesidades relevadas por los/as coordinadores/as y capacitadores/as territoriales, en vinculación permanente con los focos generales.
La continuidad de la propuesta de capacitación consta de cuatro momentos en el año (abril-mayo, junio-julio, agosto-septiembre, octubre-noviembre). Cada uno de los momentos está compuesto por las siguientes instancias:

  • Formación distrital e interdistrital: seminarios web, conversatorios virtuales, etc.
  • Formación en el Campus de Escuela de Maestros: espacios de formación, intercambio y reflexión en relación con los focos generales, a través de actividades virtuales sincrónicas y asincrónicas.
  • Formación en la escuela: acompañamiento situado en las escuelas a través de encuentros sincrónicos virtuales o presenciales con grupos reducidos de maestros/as de grado y coordinadores/as de ciclo.

Como parte de las acciones de «Formación Docente Continua Situada 2021» también se realizaron:

Ciclo de seminarios web

Entre febrero y marzo de 2021 se llevaron a cabo una serie de seminarios con el fin de generar diferentes espacios para el intercambio de ideas, conceptos, propuestas y experiencias relacionadas con el desafío de dar continuidad a la tarea pedagógica y abordar problemáticas del contexto actual de pandemia. El propósito central fue acompañar a las/os docentes del nivel, en el inicio de clases en el marco de la «presencialidad cuidada». En este enlace se encuentran publicados los videos correspondientes a cada temática.

Cursos autoasistidos

  • Enseñar y Aprender en Escenarios Virtuales propone ver y profundizar las características de la enseñanza y el aprendizaje en la virtualidad y brindar estrategias, ideas y recursos para la integración de tecnología en el aula.
  • Enseñar y Aprender en Escenarios Combinados busca contribuir al desarrollo de estrategias docentes que permitan abordar la tarea profesional en el marco de esos escenarios diversos que combinan propuestas pedagógicas y experiencias educativas en diferentes entornos, formatos y modalidades.