Primaria 2020

Acciones finalizadas de la formación docente situada «Entre Maestros».

Compartir en redes

Febrero 2020

Los días 18, 19, 20 y 21 de febrero de 2020 se llevaron a cabo las Jornadas «Entre Maestros» que convocaron a más de 10.000 docentes y directivos del Nivel Primario, tanto de modalidad común como especial, de escuelas de gestión estatal del GCBA.

Los ejes que se abordaron en la capacitación de las/os docentes de grado de Primaria fueron: Matemática, Prácticas del lenguaje y Ciencias Naturales y Sociales.

Los docentes curriculares de Educación Tecnológica, Artes y Educación Física participaron de dos talleres: Propuesta específica de cada área y Propuesta transversal (ES, Pensar con los chicos, Prácticas educativas inclusivas, Convivencia y ciudadanía).

Los docentes de Lenguas Extranjeras, participaron de 3 talleres específicos, iniciando el trabajo con el «Plan estratégico jurisdiccional».

Abril a noviembre de 2020

En vista de la situación de público conocimiento, este espacio de formación e intercambio se realizará con modalidad virtual a lo largo de todo el año 2020, el que será complementado con visitas a las escuelas, en el momento que se puedan realizar. En tal sentido se trabajará en aulas virtuales, con foros y otros espacios sincrónicos, que contemplan sostener la distribución distrital ya acordada respecto a cada área de conocimiento.

La propuesta de formación es obligatoria y universal para todos los maestros de grado, directivos y docentes de las distintas áreas curriculares, como así también para los maestros de educación especial que cumplen funciones en las escuelas primarias comunes.

La continuidad de la propuesta de capacitación consta de cuatro etapas (abril-mayo, mayo-junio, agosto y la última en septiembre-octubre). En cada etapa se pondrá a disposición de los participantes materiales para analizar y reflexionar, se generarán espacios de puesta en común e intercambios y presentaciones individuales/grupales.

Cada distrito envía a sus escuelas las fechas para cada una de estas acciones que en su gran mayoría se realizará de modo virtual pero no en línea.

Cronograma anual

1.° Etapa (abril-mayo)
Inicio: a partir del 4 de mayo.
2.° Etapa (junio-julio)
Inicio: a partir del 8 de junio.
3.° Etapa (agosto)
Presentación de la temática a partir del 3 de agosto.
Inicia a partir del 24 de agosto.
4.° Etapa (septiembre-octubre)
Presentación de la temática a partir del 21 de septiembre.
Inicia a partir del 5 de octubre.

Ciencias Sociales

Compartiremos situaciones de enseñanza del área de Ciencias Sociales, a través de las voces de capacitadores/as, docentes y la producción de niños y niñas. Este encuentro se realiza en el marco de las experiencias de Formación Docente Situada 2020 de escuelas primarias.

Seminario web «Acompañar la enseñanza de Ciencias Sociales - Relatos de experiencias en pandemia»

Lunes 30 de noviembre, 17.30 h