Secundaria 2020

Acciones finalizadas de la formación docente situada.

Compartir en redes

Febrero de 2020

Los días 17 de febrero y 26, 27 y 28 de febrero de 2020 se llevó a cabo la formación docente Situada destinada a profesoras/es de Escuela Secundaria que trabajan en instituciones de gestión estatal del GCBA.

Abril a diciembre de 2020

Escuelas Comerciales nocturnas: propuestas de enseñanza en el marco del cambio curricular.
Durante abril y mayo de 2020 se llevaron a cabo en el Campus Virtual de Escuela de Maestros dos capacitaciones destinadas a las/os docentes de primer año y del Ciclo Superior de las Escuelas Comerciales Nocturnas pertenecientes a la Dirección de Educación Media.

La primera capacitación, destinada a las/os docentes de las asignaturas de primer año, se desarrolló del 1° al 23 de abril, y estuvo organizada en dos ejes de trabajo: uno referido al marco pedagógico general y al acompañamiento de las Trayectorias escolares de las/os estudiantes de los Comerciales Nocturnos y otro vinculado con las cuestiones didácticas-curriculares de las áreas y asignaturas de primer año: Ciencias Sociales (Historia; Geografía; Formación Ética y Ciudadana); Ciencias Exactas y Naturales (Matemática y Biología); Comunicación y Expresión (Lengua y Literatura; Artes, Educación Física; Lenguas adicionales (Inglés) y Educación Tecnológica.

La segunda capacitación, destinada a las/os docentes del Ciclo Superior (tercer y cuarto año), se desarrolló del 29 de abril hasta fines de mayo, y estuvo organizada en dos ejes de trabajo: uno referido al marco pedagógico general y al acompañamiento de las Trayectorias escolares de las/os estudiantes de los Comerciales Nocturnos y otro vinculado con las cuestiones didácticas-curriculares de las asignaturas de Economía, Contabilidad, Derecho, Tecnología de la Información y Francés.

Escuelas Secundarias de la Dirección de Educación Media
Desde el 20 de mayo hasta el 19 de julio de 2020 se llevó a cabo esta capacitación que comprendió distintas acciones virtuales, sincrónicas y asincrónicas, desarrolladas de forma sucesiva y simultánea, en el Campus de Escuela de Maestros.
Destinatarios: directores/as y vicedirectores/as y a grupos institucionales conformados por docentes de primero y segundo año; Coordinadores de área de materias afines; Bibliotecarios y asesores pedagógicos de las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, dependientes de la Dirección de Educación Media.

Estos grupos participaron de un primer tramo denominado «Conversaciones pedagógicas en ausencia y en presencia. Perspectiva general» conformado por dos clases desarrolladas en dos semanas de actividades virtuales asincrónicas y el seminario web «¿Qué evaluamos si no calificamos? La evaluación formativa en tiempos de pandemia». El segundo tramo, denominado «Propuestas e ideas para el diseño y desarrollo de la enseñanza en el marco de la no presencialidad en las áreas de Comunicación y Expresión, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Naturales» se inició en la primera semana de junio y finalizó el 17 de julio de 2020.

La capacitación propuso:

  • Generar espacios de intercambio para pensar de manera conjunta algunos aspectos claves sobre la configuración del trabajo del gobierno y la gestión en el contexto actual.
  • Propiciar la construcción de diferentes prácticas institucionales, en la situación de excepcionalidad por el aislamiento preventivo y obligatorio, comprometidas con el acompañamiento y apoyo a las trayectorias escolares de todas/os las/os jóvenes y adolescentes.
  • Promover el desarrollo de procesos de gestión curricular colaborativos para desarrollar distintos abordajes de enseñanza con la integración de contenidos disciplinares e interdisciplinares.

Secundaria del Futuro. Profundización de la NES
Acompañando la implementación y desarrollo de la Escuela Secundaria del Futuro, desde el mes de mayo se ha iniciado una acción de capacitación virtual destinada a las/os docentes de primer año de las once Escuelas de la Dirección de Educación Técnica DET que se han incorporado al proyecto de Profundización de la NES en el corriente año 2020.

Esta acción, que se realizó hasta el mes de julio de 2020 y estuvo organizada en torno a tres ejes temáticos: Enseñanza por proyectos; Desarrollo de capacidades y Evaluación de los aprendizajes. Estos ejes se trabajaron en actividades virtuales asincrónicas (clases virtuales, videos, foros de intercambio) y cada escuela participó de un aula virtual específica para dicha institución.

También se llevaron a cabo acciones institucionales por solicitud particular de algunas Escuelas de la Dirección de Educación Media.

Enfoques de la ESI y perspectiva de género
Este curso está pensado para realizarse respetando los diferentes ritmos. Así, la propuesta original es abordar una clase a la semana y aprovechar los dos espacios de encuentro sincrónicos y los foros, pero cada docente puede también elegir abordarlo más pausadamente, de forma autónoma, y a su propio ritmo. A lo largo del curso podrán reflexionar acerca del trabajo que realizamos con la ESI en las escuelas, así como también ampliar los saberes y recursos de trabajo.

Enfoques de la ESI y perspectiva de género se propone un primer acercamiento a la «Educación Sexual Integral» para pensar cómo hacer un abordaje transversal de los contenidos -desde su marco normativo-, las concepciones de sexualidad y la tarea situada en el aula. También permite profundizar en uno de los cinco ejes conceptuales de la ESI, «Garantizar la equidad de género» que se focaliza en:

  • Considerar al género como una categoría relacional que abarca a las mujeres y a los varones.
  • Analizar las desigualdades entre varones y mujeres.
  • Problematizar las concepciones rígidas sobre lo considerado exclusivamente masculino o exclusivamente femenino identificando prejuicios y estereotipos de género y las consecuencias negativas que provocan a mujeres y varones.
  • Incorporar el concepto de equidad de género para abordar las desigualdades y hacer realidad la igualdad de todas las personas independientemente de su género.
  • Enfatizar la aproximación conceptual y la trasposición didáctica para trabajar la categoría de género y profundizar en la comprensión de la violencia contra las mujeres y personas del colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer).

Cursada
La cursada se compone de 6 clases conceptuales articuladas con recursos para trabajar durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y en el retorno a las aulas. Asimismo, están previstos 2 encuentros sincrónicos y 2 foros, destinados al intercambio de las temáticas y propuestas presentadas.
Inició el 22 de septiembre para Escuelas Secundarias de Formación Docente.
Inició el 28 de septiembre para Escuelas de Educación Media.

Acción para Coordinadores/as y profesores/as
Se focaliza en el trabajo con propuestas e ideas para el diseño y desarrollo de propuestas de enseñanza integradas en el ciclo básico -en el marco de la no presencialidad-, basadas en la articulación entre las diferentes asignaturas de las áreas de Comunicación y Expresión, Ciencias Sociales y Ciencias Exactas y Naturales.
Destinatarios: Coordinadores/as de área de materias afines y profesores/as de 1º y 2º año de Educación Media.
Cursada: Inicia el lunes 14 de septiembre de 2020. Se desarrollará durante cuatro semanas en el Campus con encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas.

Acción situada para asesores/as pedagógicos/as de Educación Media
Este curso focaliza el trabajo en la enseñanza por proyectos y en la evaluación de los aprendizajes de cara a esta segunda etapa del año. El propósito es analizar el trabajo de asesor/a pedagógico/a en el diseño, desarrollo y evaluación de los proyectos areales e interareales y contribuir a la producción de estrategias de trabajo para la intervención en los problemas de enseñanza y evaluación en la escuela en tiempos de aislamiento.
Cursada: Inicia el lunes 7 de septiembre de 2020. Se desarrolla en el Campus Virtual Escuela de Maestros durante seis semanas, con encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas.

Ciclo Orientado y Superior de la NES
En este espacio de formación se propone la profundización disciplinar y didáctica y contribuir a la mejora de las prácticas de enseñanza de los distintos espacios curriculares del «Ciclo Superior Orientado».
Destinatarios: docentes a cargo de las asignaturas de la formación general y de la formación específica (orientada) del Ciclo Superior.
Cursada: 24 de agosto a 15 de diciembre de 2020. Modalidad virtual.

Características generales:

  • En cada orientación se invitará a los/las cursantes a analizar diferentes propuestas de enseñanza haciendo foco en el qué y cómo enseñar, y cómo evaluar en relación con los espacios curriculares de la orientación. Las producciones de las/os cursantes irán integrando un portfolio que se presentará al concluir la cursada.
  • Se llevarán a cabo 4 clases virtuales conformadas por encuentros sincrónicos (videoconferencias, encuentros de intercambio vía meet) y diversas actividades asincrónicas en el campus de EdM destinados al intercambio y la elaboración de alternativas para la enseñanza.
  • Ofrece la posibilidad de acreditar puntaje atendiendo a los requisitos establecidos en cada orientación.

Las propuestas están adaptadas a cada Orientación:

  • Economía y administración
  • Ciencias naturales
  • Ciencias sociales
  • Comunicación y lengua y literatura
  • Lenguas adicionales
  • Educación física
  • Artes
  • Turismo
  • Matemática y física
  • Informática