Equipos de conducción y supervisión 2021

Acciones finalizadas de la formación docente situada.

Compartir en redes

Nivel Inicial 2021

Cursada

Inicia: a partir del lunes 19 de abril de 2021 en el Campus Escuela de Maestros.
Finaliza: noviembre de 2021.
Modalidad: virtual.
Formato: 6 encuentros sincrónicos que corresponden a 18 horas cátedra.
1er encuentro: Escenarios transitorios.
2do encuentro: Posicionamiento del Directivo.
3er encuentro: Vínculos y Comunicación.
4to encuentro: La articulación entre la gestión y los docentes.
5to encuentro: Espacios de posibilidades y grupalidades posibles.
6to encuentro: Relación entre educación y salud.
ACLARACIÓN: además, en el caso de los/as directores/as podrán participar de las instancias situadas destinada a docentes de nivel Inicial. Acceder a Docentes de Inicial.

Certificación

Los integrantes de los Equipos de Conducción podrán optar por acreditar 30 horas cátedra (una única vez al año dentro de esta propuesta situada). Para ello, además de la participación en el campus virtual y a partir del trabajo autónomo, deberán desarrollar un portfolio que dé cuenta del proceso realizado y también que permita el registro y sistematización del conocimiento pedagógico.

Objetivos

Se propone recuperar las experiencias, los aprendizajes y las preguntas que pudieron instalarse durante el 2020 -año de la no presencialidad- y ponerlos nuevamente en cuestión a la luz de las nuevas condiciones definidas por el contexto actual; la gestión con presencialidad física, según protocolos sanitarios. Los temas que se abordan están estructurados en ejes temáticos: Gestión Institucional, Asesoramiento pedagógico y acompañamiento a los niños y niñas, a desarrollar en los 6 encuentros sincrónicos detallados.


Nivel Primario 2021

Cursada

Inicia: a partir del lunes 19 de abril de 2021 en el Campus Escuela de Maestros.
Finaliza: noviembre de 2021.
Modalidad: virtual.
Formato: 7 encuentros sincrónicos en el Campus Virtual que corresponden a 21 horas cátedra + trabajo en campus y trabajo autónomo que corresponden a 30 horas cátedra. Total 51 horas cátedra.
ACLARACIÓN: además, los/las Directores/as podrán participar de encuentros de intercambio situado con docentes de Nivel Primario. Acceder a Docentes de Primaria.

Certificación

Los integrantes de los Equipos de Conducción podrán optar por acreditar 30 horas cátedra (una única vez al año dentro de esta propuesta situada). Para ello, además de la participación en el campus virtual y a partir del trabajo autónomo, deberán desarrollar un portfolio que dé cuenta del proceso realizado y también que permita el registro y sistematización del conocimiento pedagógico.

Objetivos

Los temas que se abordan, a los fines organizativos, se estructuran en tres dimensiones que se complementan y enriquecen de manera permanente:

  • Gestión institucional
  • Gestión curricular
  • Acompañamiento de las trayectorias

En Gestión institucional: acompañar los procesos de cambio e incorporar otras lógicas que permitan pensar la gestión, la escuela, el acompañamiento a docentes en las nuevas condiciones. Desde la Gestión curricular se trabaja en el asesoramiento en clave situada y contextualizada a los nuevos escenarios.
En el Acompañamiento de las trayectorias será eje de trabajo los siguientes interrogantes: ¿qué significa ser estudiante hoy? ¿Cómo abarcar las dimensiones subjetivas, emocionales y académicas de los estudiantes en los procesos de aprendizajes?


Nivel Secundario 2021

Cursada

Inicia: a partir del lunes 19 de abril de 2021 en el Campus Escuela de Maestros.
Finaliza: noviembre de 2021.
Modalidad: virtual.
Formato: 7 encuentros sincrónicos en el Campus Virtual que corresponden a 21 horas cátedra + Trabajo en aula virtual + trabajo autónomo 30 horas cátedra. Total 51 horas cátedra.

Certificación

Los integrantes de los Equipos de Conducción podrán optar por acreditar 30 horas cátedra (una única vez al año dentro de esta propuesta situada). Para ello, además de la participación en el campus virtual y a partir del trabajo autónomo, deberán desarrollar un portfolio que dé cuenta del proceso realizado y también que permita el registro y sistematización del conocimiento pedagógico.

Objetivos

La propuesta está diseñada en base a tres interrogantes e intenciones pedagógicas que se entraman con miradas o dimensiones, profundizando el análisis y ampliando los marcos de intervención.
Intenciones e interrogantes

  • ¿Cómo generamos canales de comunicación en un formato de comunidad, haciendo hincapié en el trabajo colaborativo?
  • Desde lo organizacional contextualizar el 2021. Ampliar el concepto de escuela a las dos modalidades que conviven: la presencial y la virtual.
  • ¿Qué decisiones pueden ser parte de la gestión del equipo de Conducción, considerando las normativas vigentes desde el lugar de la apropiación y flexibilización situada?

Dimensiones para pensar la tarea

  • Gestión Institucional ¿Cómo se conduce una escuela de estas características? ¿Qué territorio construyo? ¿En qué pensamos cuando pensamos una propuesta de enseñanza?
  • Gestión curricular, asesoramiento pedagógico: ¿Cómo armo con los docentes una «pedagogía novedosa», actualizada al contexto, en un modelo mental flexible y que acompañe el marco epocal en el que se desarrolla?
  • Acompañamiento de Trayectorias Educativas, mirada sobre el aprendizaje: ¿Qué significa ser estudiante en el 2021?¿Cómo abarcar las dimensiones subjetivas, emocionales y académicas de los jóvenes en dicho proceso?

Ciclo de seminarios web

Entre febrero y marzo de 2021 y como parte de las acciones de Formación Docente Continua Situada 2021 también se realizaron una serie de seminarios con el fin de generar diferentes espacios para el intercambio de ideas, conceptos, propuestas y experiencias relacionadas con el desafío de dar continuidad a la tarea pedagógica y abordar problemáticas del contexto actual de pandemia. El propósito central fue acompañar a las/os docentes del nivel, en el inicio de clases en el marco de la «presencialidad cuidada». En este enlace se encuentran publicados los videos.