Secundaria 2021 | Profundización de la NES

Capacitaciones destinadas a docentes y asesores pedagógicos que se encuentran trabajando en escuelas pertenecientes a este Programa, también denominado Secundaria del Futuro.

Compartir en redes

Propuestas 2021

Diciembre


Acompañar la trayectoria escolar, fortalecer la enseñanza. El trabajo de la asesoría pedagógica y la coordinación de áreas en Ed. Artística

Esta capacitación propone abordar la especificidad de los roles de Asesoría Pedagógica y la Coordinación Areal en el marco del acompañamiento a la trayectoria escolar y el fortalecimiento de la enseñanza.
Destinatarios: Asesores pedagógicos y Coordinadores/as y colaboradoras/es de área de las escuelas secundarías pertenecientes a la Dirección de Educación Artística.

La enseñanza por proyectos y trabajo colaborativo en Ed. Artística

Asumir los desafíos que implica la Profundización de la NES supone la construcción y/o el enriquecimiento de propuestas de trabajo entre colegas que conforman proyectos areales y/o interareales. En este espacio podremos intercambiar perspectivas que favorezcan el análisis de experiencias ya realizadas y/o en curso y delinear movimientos o transformaciones posibles que promuevan el trabajo colaborativo y la enseñanza por proyectos.
Destinatarios: Docentes de primer año de las siguientes escuelas del área de educación artística de las siguientes escuelas:

  • ESC.SUP. DE EDUC. ARTÍSTICA EN MÚSICA JUAN PEDRO ESNAOLA
  • ESC.SUP. DE EDU. ARTÍSTICA EN ARTES VISUALES MANUEL BELGRANO
  • ESC.SUP. DE EDUC. ARTÍSTICA EN ARTES VISUALES LOLA MORA
  • ESC.SUP. DE EDUC. ARTÍSTICA EN ARTES VISUALES ROGELIO YRURTIA
  • ESC.SUP. DE EDUC. ARTÍSTICA EN CERÁMICA FERNANDO ARRANZ
  • ESC.SUP. DE EDUC. ARTÍSTICA EN DANZA JORGE DONN
  • ESCUELA DE TEATRO NINÍ MARSHALL

Noviembre


Rol y desafíos de la coordinación de áreas

Región II

La propuesta tiene como propósito problematizar y abordar con las y los coordinadores y las y los colaboradores de área algunos de los aspectos y desafíos vinculados a su rol. ¿Cómo organizar y coordinar la tarea entre los y las docentes del área? ¿Cómo establecer acuerdos en relación con la enseñanza y la evaluación en el contexto de continuidad pedagógica? ¿Cómo generar las condiciones para facilitar la comunicación, la participación, el establecimiento de relaciones de confianza y respeto de los y las profesores de los equipos? Estas son algunas de las preguntas sobre las que se buscará reflexionar a lo largo de dos encuentros virtuales.
Destinatarios: Coordinadores/as y Colaboradores/as de áreas Escuelas Secundarias Región II Dirección de Escuelas Medias (DEM).

Rol y desafíos de la coordinación de áreas

Regiones I, III, IV, V, VII y VIII

La propuesta tiene como propósitos:

  • Aportar herramientas en orden al acompañamiento a la trayectoria que les permitan organizar y coordinar la tarea entre los docentes del área con el objetivo de establecer acuerdos en relación con la enseñanza y a la evaluación.
  • Promover la reflexión y análisis sobre la tarea del coordinador en relación con el grupo de profesores que conforman el área, equipo directivo, asesoría pedagógica, y docentes a cargo de proyectos areales e interareales.
  • Ofrecer herramientas metodológicas y conceptuales para que los coordinadores de áreas contribuyan al análisis, reflexión y asunción de diferentes roles de los profesores en la enseñanza en equipo.
  • Profundizar acerca de la generación de condiciones para facilitar la comunicación, la participación, el establecimiento de relaciones de confianza y respeto de los profesores de los equipos.
  • Valorar el rol del coordinador de áreas por su potencial, en tanto propicia diferentes condiciones para la enseñanza y la evaluación en la continuidad pedagógica.

Destinatarios: Coordinadores/as y colaboradoras/es de área del Ciclo Básico de las 24 escuelas secundarías ingresantes al proyecto de Profundización de la NES 2022.