Secundaria 2021 | Orientadas

Ciclo Orientado de los Bachilleratos de la Nueva Escuela Secundaria (NES).

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Ciclo Orientado de los Bachilleratos de la Nueva Escuela Secundaria (NES)

Destinatarios: docentes a cargo de las asignaturas de la formación general y de la formación específica (orientada) del Ciclo Superior.
Inscripción: marzo de 2021.
Puntaje: acredita puntaje atendiendo a los requisitos establecidos en cada orientación.

Esta propuesta tiene por objetivo la profundización didáctica disciplinar para contribuir a la mejora de las prácticas de enseñanza de los distintos espacios curriculares.
En cada Orientación se invitará a los/as cursantes a analizar diferentes propuestas de enseñanza. Se hará foco en el qué y cómo enseñar, y cómo evaluar en relación con los espacios curriculares del Ciclo Orientado. Los/as cursantes realizarán producciones que se irán integrando y se compartirán al finalizar este período de formación.

Cursada

La cursada es anual en modalidad virtual. Se desarrollan actividades asincrónicas, asistencias técnicas con 4 períodos de plenarios sincrónicos en el año.

  • Primer período: 17, 18 y 19 de marzo.
  • Segundo período: 4 y 5 de mayo.
  • Tercer período: 19 y 20 de agosto.
  • Cuarto período: 14. 20, 21 y 22 de octubre.

Plenarios del cuarto período

Fechas y horarios de los encuentros sincrónicos (por Orientación):

  • Ciencias Sociales y Humanidades: jueves 22 de octubre de 18 a 20 h
  • Economía y Administración: jueves 21 de octubre a las 17 a 19 h
  • Educación Física: viernes 22 de octubre de 18 a 19:30h
  • Informática: jueves 21 de octubre de 18 a 19 h
  • Lengua y Literatura; y Comunicación: jueves 14 de octubre o viernes 22 de octubre (ambos días de 18 a 20 h)
  • Turismo: miércoles 20 de octubre de 15 a 17 h

Por consultas sobre el enlace a los meet comunicarse a la Mesa de Ayuda


Contenidos generales de cada Orientación

Artes

La propuesta de formación continua para Escuelas Secundarias orientadas en Artes (Artes visuales-Música-Teatro) busca promover la reflexión, así como la actualización y profundización acerca de los contenidos disciplinares y el enfoque didáctico para la enseñanza en los espacios curriculares de la orientación en Artes. Se abordará, desde las particularidades de cada lenguaje/disciplina (Artes Visuales, Música y Teatro), el tratamiento de los bloques de contenidos del Diseño Curricular, su secuenciación y articulación a lo largo del ciclo orientado. Se abordarán núcleos disciplinares que promuevan la enseñanza de los bloques de contenidos (en cada uno de los lenguajes artísticos) ofreciendo orientaciones para la producción y diseño de propuestas didácticas que involucren las prácticas de apreciación, producción y contextualización implicando la dimensión poética para la construcción de aprendizajes artísticos significativos.

Ciencias Naturales

¿Cómo sostener la enseñanza de las Ciencias Naturales en los diferentes espacios curriculares en las actuales circunstancias?¿Cómo y por qué revisar nuestra manera de enseñar?
Estos y otros interrogantes se abordarán desde los siguientes espacios: Química, Alimentación y Salud; Partículas, Energía y Cosmología/Estructura del Universo; Radiación y Vida; Problemas Científicos con Impacto Social/Filosofía de las Ciencias y la Tecnología; Ecología; Ciencia, Arte y Literatura (Arte y Ciencias Naturales / Literatura Ciencia, Arte y Literatura) e Historia de la Vida y de la Tierra.
Los ejes temáticos en todos los espacios serán recorridos desde el contexto actual, la problematización de los contenidos, la planificación y la práctica, los recursos para la enseñanza, la evaluación y la retroalimentación en la enseñanza de ciencias naturales, enfatizando en la generación y abordaje de proyectos.

Ciencias Sociales

El desarrollo de la propuesta de orientación de Humanidades y Ciencias Sociales de la NES tensiona las tradiciones de enseñanza de las escuelas secundarias desde el momento mismo de la definición de las capacidades a desarrollar en los estudiantes. La Ciudad de Buenos Aires posee un sólido cuerpo profesoral con una formación inicial muy prestigiosa, así como instituciones del Nivel Medio con fuertes bases y amplias trayectorias institucionales. Esta fortaleza encuentra un desafío en una gramática escolar traducida en disciplinas escolares de fuerte raigambre positivista en el campo del conocimiento social. Por ello desarrollar las capacidades de investigación, conocimiento propio y problematización de los problemas sociales relevantes suponen revisitar, cuestionar y replantear prácticas de enseñanza instituidas por largo tiempo.

Comunicación, Lengua y Literatura

Esta propuesta de formación está destinada a docentes de los Bachilleratos orientados y de ciclo superior de Lengua y Literatura y Comunicación. Desde una mirada sociocultural que entrame a ambas disciplinas, pero con espacios de planificación específicos, se abordarán distintos ejes como estrategias de enseñanza, evaluación y reflexión sobre la práctica docente. Capacitación en modalidad virtual que otorga puntaje.

Economía y Administración

Este espacio de formación continua en de la orientación en Economía y Administración se propone un doble objetivo, por un lado profundizar la articulación disciplinar a partir del abordaje de temáticas transversales a las disciplinas que componen el Diseño Curricular de la orientación, y por otro favorecer la mejora e innovación de las prácticas de enseñanza.
La propuesta se compone de 4 encuentros plenarios incluidos en la agenda educativa y 3 seminarios virtuales que se desarrollan a lo largo del año. De esta manera, el plan de formación comprende encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas (clases virtuales y foros de intercambio) en el campus Escuela de Maestros.

Educación Física

En esta propuesta de formación se trata de recuperar el recorrido formativo de los años 2019 y 2020, a partir de los dispositivos: Trayecto Formativo, ideas y propuestas para la enseñanza (2019) y el Plan de Formación continua llevado a cabo en el 2020.
En el actual contexto, ¿Qué prácticas corporales son posibles de enseñar en cada escuela? ¿Cómo llevar a cabo la enseñanza?. Reflexionando y capitalizando la experiencia acumulada en el 2020, se procura favorecer la circulación de ideas y las propuestas para la resolución de problemas de la enseñanza, y avanzar en la construcción de acuerdos en este contexto de regreso a la presencialidad. La intención es habilitar un espacio para pensar en colectivo y sostener la tarea educativa, haciendo posible el ejercicio del derecho a la educación en el marco de cada proyecto escuela. Se retomará y profundizará el enfoque de la educación inclusiva y la ESI, analizados en dispositivos anteriores. En tal sentido, se abordarán diversas propuestas para la enseñanza de las prácticas corporales en la unidad pedagógica, sobre la base de los contenidos priorizados para el diseño de las situaciones didácticas, habilitando el diseño de variadas alternativas para la tarea pedagógica.

Informática

Esta propuesta, destinada a docentes de la Orientación en Informática y del espacio curricular de Tecnologías de la Información de la Formación General, ofrece una actualización disciplinar y didáctica en temáticas vinculadas con el desarrollo del Pensamiento Computacional, la Algoritmia y la Programación en contextos innovadores y significativos para los y las estudiantes. En particular, se analizarán experiencias de enseñanza correspondientes a los siguientes campos: Programación aplicada al Arte Digital Interactivo; Programación aplicada al Diseño de Objetos 3D, Programación aplicada al Control Automático y la Comunicación (Robótica e Internet de las Cosas); Programación aplicando herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial.

Lenguas Adicionales

Se abordarán interrogantes tales como: ¿Cómo sostener la enseñanza de las Lenguas Adicionales en las actuales circunstancias? ¿Cómo elaborar y mejorar propuestas formativas articuladas que produzcan aprendizajes en el contexto de cada escuela? ¿Cómo facilitar el abordaje de textos orales y escritos en lenguas adicionales en función de los diversos saberes previos de las/los estudiantes y de sus estrategias? ¿Qué tipo de micro secuencia, con actividades de focalización del léxico y estructuras esenciales, facilita la producción de textos orales y escritos? ¿Qué estrategias de evaluación formativa favorecen el aprendizaje de lenguas adicionales? ¿Cómo integramos la interculturalidad en nuestras propuestas?.

Matemática y Física

Durante el presente ciclo lectivo intentaremos recuperar el recorrido formativo de los años 2019 y 2020. Nuevamente serán objeto de discusión y trabajo, entre otras, las siguientes cuestiones: ¿Cómo elaborar propuestas de enseñanza en las que se contemple la progresión de los contenidos a enseñar, en las que las tareas propuestas posibiliten que los y las estudiantes interactúen de diferentes maneras con dichos contenidos, habiliten espacios de discusión y provoquen la génesis de los conceptos? ¿Cómo hacemos para que cada estudiante tenga “algo para decir” frente a la situación presentada, cómo interpretamos esas diferentes voces y cómo las incluimos dentro de nuestro proyecto de enseñanza?
La diferencia respecto de los años anteriores será que contaremos con tres espacios diferenciados:

  • Física
  • Matemática
  • Historia, Filosofía y sociedad en la enseñanza de la Física y de la Matemática

El propósito es comenzar a centralizar las discusiones y reflexiones en el marco del trabajo específico con los contenidos de estos bloques.

Los ejes temáticos en todos los espacios serán recorridos desde el contexto actual, la problematización de los contenidos, la planificación y la práctica, los recursos para la enseñanza, la evaluación y la retroalimentación en la enseñanza de la matemática.

Turismo

¿Cuál es el sentido de enseñar turismo en la escuela secundaria? ¿Cómo interpretar los desafíos que presenta una actividad siempre dinámica y cambiante, afectada por múltiples variables? ¿Cómo abordar la enseñanza del turismo como proceso social y cultural de producción de espacios, significados y experiencias que involucra diversas dimensiones y actores? ¿Cómo ofrecer marcos interpretativos para comprender los diversos y complejos procesos políticos, económicos y socio-culturales que impactan en la construcción de sitios, espacios y lugares como destinos turísticos? Estos y otros interrogantes se abordarán en encuentros sincrónicos y asincrónicos organizados en torno a temáticas que atraviesan los distintos espacios curriculares de la orientación.


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