Sobre el curso de ascenso

Todo lo que tenés que saber.

Compartir en redes

1. ¿Quiénes podrán inscribirse?

Podrán postular para el acceso al curso de ascenso del cargo de Maestro/a Especialista todos/as los/las Maestros/as de Grado titulares que cumplan los requisitos para el ascenso previstos en el artículo 27 del Estatuto del Docente:

a) Revestir en situación activa como titular del cargo de Maestro/a de Grado en el Área de la Educación Primaria (o en el Nivel Primario del Área de la Educación Superior) con una antigüedad mínima de dos (2) años en este cargo o de tres (3) en el precedente.
En caso de no existir titulares del cargo inmediato anterior que reúnan la antigüedad indicada, o no fueren suficientes para cubrir la totalidad de los cargos convocados, se prescindirá de este requisito. En el supuesto de la inexistencia o insuficiencia de aspirantes titulares del cargo inmediato anterior al que deba cubrirse, serán convocados docentes titulares del cargo precedente al mismo y así sucesivamente en el orden del escalafón respectivo, hasta lograrse la cobertura del cargo convocado, observándose el criterio ya expuesto con relación a la condición de la antigüedad. Las disposiciones de los incisos b) y ch) del presente artículo se aplicarán en relación a lo dispuesto en este inciso.

b) Haber obtenido concepto no inferior a «Muy bueno» en los últimos tres (3) años en que haya sido calificado en el cargo en que revista como titular o en cargos jerárquicos superiores a éste.

c) Poseer los títulos docentes, habilitantes o supletorios, exigidos para cada área de la educación. En ausencia de estos títulos, se aplicarán las prescripciones del artículo 16 de este estatuto.

ch) No registrar, en los últimos CINCO (5) años de su actuación docente, ninguna de las sanciones disciplinarias señaladas en los incisos ch), d) y e) del artículo 36 de este estatuto.

d) Reunir las condiciones que, en la parte especial, se señalan para cada Área de la Educación.


2. ¿Sobre qué ejes de formación se trabajará en el curso de ascenso para el cargo de Maestro/a Especialista?

El curso de ascenso del cargo de Maestro/a Especialista trabajará sobre las siguientes áreas:

  • Prácticas del lenguaje
  • Matemática
  • Conocimiento del Mundo

Las mismas serán abordados desde tres ejes:

1. Didáctica y fortalecimiento curricular
2. Desarrollo colegiado de los procesos de enseñanza y aprendizaje
3. Innovación pedagógica inclusiva


3. ¿Qué perfil de Maestro/a Especialista se pretende formar con este curso de ascenso?

El curso de ascenso del cargo de Maestro/a Especialista pretende formar docentes:

  • Actualizados/as en la didáctica de contenidos nodales y significativos del Nivel Primario, con foco en las prácticas de lenguaje, las matemáticas y las ciencias.
  • Innovadores/as en sus prácticas de enseñanza para asegurar la mejora en la progresión de los aprendizajes.
  • Fortalecidos/as en el trabajo con otros/as para el sostenimiento de trayectorias escolares.

 


4. Si luego de ser Maestro/a Especialista se pretende ser Vicedirector/a o Director/a: ¿Hay que realizar el Tramo II?

Sí. Tendrás que cursar el Tramo II de los cursos de ascenso para cargos de conducción, que tendrá una orientación y refuerzo específico para quienes no hayan realizado el Tramo I por haber realizado en su lugar alguno de los cursos de ascenso horizontal.


5. ¿Cuántas horas de duración tendrá el curso?

El curso de ascenso para el cargo de Maestro/a Especialista tendrá una duración total de 92 horas cátedra, distribuidas de la siguiente forma:

  • Encuentros presenciales y virtuales: 70 horas cátedra.
  • Trabajo autónomo: 22 horas cátedra.

6. ¿Cuál será la modalidad del curso de ascenso para el cargo de Maestro/a Especialista?

La modalidad de cursada del curso de ascenso del cargo de Maestro/a Especialista será combinada.

Contará con encuentros sincrónicos presenciales y virtuales, además de la carga de trabajo autónomo en el Campus Virtual de la Escuela de Maestros.


7. ¿Qué frecuencia de cursada tendrá? ¿Qué días se llevará a cabo la cursada?

La frecuencia de cursada será semanal,. Los días y turnos asignados a la cursada dependen del armado de las comisiones. La dedicación semanal será de entre 6 a 7 horas cátedra, sujeto a la modalidad de los encuentros.


8. ¿Será en servicio o fuera de servicio?

El curso de ascenso del cargo de Maestro/a Especialista se organizará en diferentes comisiones, que tendrán horarios alternativos a los de trabajo para favorecer la continuidad pedagógica.


9. ¿Dónde se llevará a cabo la cursada?

La cursada se llevará a cabo en las sedes de la Escuela de Maestros y a través del Campus Virtual. Se procurará una distribución equitativa de las sedes en distintos puntos de la Ciudad.


10. ¿Dónde estará publicado el material de estudio y/o complementario?

El material de estudio estará disponible en el apartado de la comisión que corresponda, en el Campus Virtual de la Escuela de Maestros.


11. ¿Es posible hacer el curso de Maestro/a Especialista y el de Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares o tengo que elegir uno?

Cada curso de ascenso -tanto los destinados a cargos de Maestro/a Especialista, Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares o cargos de conducción- tiene un diseño distinto, planificado en función de la especificidad de cada rol.

El desarrollo de los cursos se realizará en simultáneo, por lo que los/las aspirantes a realizarlos deberán optar en un mismo año por solo uno de ellos.

En caso de querer realizar los distintos cursos podrá hacerlo siempre y cuando curse los mismos en convocatorias de años diferentes.


Sobre el concurso