Sobre el concurso
Todo lo que tenés que saber.
1. ¿Cuáles serán las etapas del concurso?
El cargo de Maestro/a Especialista es un cargo de ascenso de desempeño en el aula, por lo cual su acceso se dará a través de un concurso de ascenso, de forma análoga a los concursos de ascenso de conducción y supervisión.
Para quienes hayan aprobado el curso de ascenso para el cargo de Maestro/a Especialista, las etapas del concurso serán las siguientes:
- Serán considerados concursantes quienes se encuentren en el listado vigente para el ascenso y hayan aprobado el curso de ascenso para el cargo de Maestro/a Especialista.
- Los/las concursantes elegirán a los jurados a través de la plataforma de «Acto Público en Línea».
- Los/las concursantes que hayan mostrado voluntad de participación eligiendo a los jurados serán convocados a una evaluación escrita.
- Los/las concursantes que hayan aprobado la evaluación escrita pasarán a una instancia de coloquio con calificación.
- La calificación final se obtendrá promediando las dos instancias de evaluación (curso de ascenso; y el promedio de la evaluación escrita y el coloquio). Esta calificación final permitirá la confección del listado de ganadores/as.
- Por orden de mérito del listado de ganadores/as, los/las concursantes elegirán una vacante de entre las disponibles.
2. ¿En qué se diferenciará de un concurso de ingreso?
El cargo de Maestro/a Especialista es un cargo de ascenso de desempeño en el aula, por lo cual su acceso se da a través de un concurso de ascenso, de forma análoga a los concursos de ascenso de conducción y supervisión.
A diferencia del concurso de ingreso que se realiza únicamente por antecedentes, el concurso de ascenso para el acceso al cargo de Maestro/a Especialista se realizará por antecedentes y oposición.
Es decir, para acceder como titular al cargo de Maestro/a Especialista se deberá:
- Postular al curso de ascenso para el cargo de Maestro/a Especialista.
- Acceder al curso por orden de mérito.
- Aprobar el curso.
- Quienes hayan aprobado el curso deberán participar en la elección de jurados y, por tanto, mostrar voluntad de participación en el concurso.
- Rendir y aprobar el examen escrito.
- Participar del examen de coloquio.
Sobre la elección de las vacantes, las designaciones y las tomas de posesión