Propuestas didácticas articuladas

Reúne materiales con secuencias de actividades para el desarrollo de propuestas articuladas de enseñanza.

Compartir en redes

Los materiales articulados proponen el tratamiento conjunto de contenidos de distintos espacios curriculares, algunos de los cuales corresponden a una misma área curricular (propuestas areales) y otros a diferentes áreas (propuestas interareales). Estas secuencias didácticas facilitan una comprensión más compleja de problemáticas y fenómenos, convocando el aporte de diferentes campos del saber y de docentes de distintas disciplinas. Las propuestas presentadas admiten diferentes modalidades de trabajo compartido entre docentes.

Las secuencias articuladas pueden asumir diferentes propósitos y funciones en el marco de una propuesta de enseñanza: introducir un tema, sistematizarlo, realizar una revisión, ofrecer oportunidades para el desarrollo de una capacidad, favorecer la comprensión, la ejercitación y la explicación de los contenidos, entre otros. Cada material presenta una secuencia de enseñanza que incluye una breve introducción al tema, orientaciones didácticas, consignas para los estudiantes y orientaciones para la evaluación de los aprendizajes. Las propuestas cuentan con diversidad de recursos digitales, como documentos, imágenes y videos, en el marco de la integración de la Educación Digital.

Los materiales presentan las siguientes características y componentes:

Versión para docentes y versión para estudiantes

Se trata de propuestas de enseñanza destinadas a los docentes que incluyen secuencias de actividades para los estudiantes. Cada material desarrolla alternativas para el abordaje de contenidos del Diseño Curricular, anticipando aspectos del enfoque adoptado, los propósitos o el sentido de cada propuesta, intervenciones posibles, comentarios sobre oportunidades para profundizar o ampliar y modalidades de evaluación. En la mayoría de los casos, para facilitar su utilización las distintas actividades para los estudiantes pueden ser descargadas como un cuadernillo independiente (“Versión estudiantes”).

Secciones

Introducción: texto en el que se presenta la temática, el sentido de la propuesta, los aspectos generales del abordaje y/o del enfoque y el aporte de cada espacio curricular a la comprensión del tema tratado. Incluye también algunas referencias en torno a las condiciones institucionales para la planificación, el desarrollo y la evaluación conjunta de la enseñanza.

Contenidos y objetivos de aprendizaje: en este apartado se identifican los contenidos, los objetivos de aprendizaje y las capacidades correspondientes a los distintos espacios curriculares del Diseño Curricular de la NES que se ponen en juego en la propuesta. Se incluyen, además, las competencias y objetivos de aprendizaje de Educación Digital abordados.

Itinerario de actividades: la mayoría de las propuestas cuenta con una síntesis del recorrido de actividades que permite una primera aproximación a la lógica de la secuencia presentada. Funciona a modo de organizador previo de lectura.

Orientaciones didácticas y actividades: este apartado intercala las actividades sugeridas para los estudiantes con orientaciones didácticas cuya función es aportar claves a los docentes para el uso y/o adaptación de las propuestas a distintos contextos, realidades, grupos, momentos. Se ofrecen comentarios y aclaraciones sobre el alcance, los aspectos y las dimensiones de los contenidos más relevantes, las posibles intervenciones docentes, los niveles de acompañamiento o de ayuda implicados en cada actividad, las dificultades y los errores frecuentes que puede plantear el desarrollo del tema para los estudiantes.

Las actividades se enuncian tal como pueden ser presentadas a los estudiantes. Pueden proponer diferentes tareas: análisis de fuentes, resolución de cuestionarios, ejercicios, análisis de tablas y de gráficos, lectura de imágenes, redacción de textos, expresión de ideas, elaboración de conclusiones, etcétera. Incluyen consignas especialmente diseñadas para el desarrollo de capacidades, formas de conocimiento y/o técnicas de estudio, así como algunas que hacen foco en la reflexión sobre el propio aprendizaje y/o la adquisición de capacidades para “aprender a aprender”. En la mayoría de los casos la actividad final propone un cierre que recupera, sintetiza e integra lo trabajado, para que tanto el estudiante como el docente puedan revisar, corregir y ajustar aspectos abordados.

Orientaciones para la evaluación: en este apartado se explicitan algunos criterios y dimensiones para la valoración de los procesos desplegados y los aprendizajes alcanzados, incluyendo, por ejemplo, indicadores de avance, sugerencias sobre el o los tipos de instrumentos de evaluación para valorar los desempeños de los estudiantes y sus producciones, consignas de autoevaluación y de coevaluación, entre otros.

Bibliografía: se detallan las fuentes de referencia o consulta que dieron marco teórico al desarrollo del material.

Navegación y visualización

Los materiales están desarrollados en formato PDF. Cuentan con elementos interactivos que permiten la lectura hipertextual y optimizan la navegación, por ejemplo, enlaces a textos, imágenes, audios y videos, botones, iconos, campos de formulario, pop-ups, etcétera.

Para visualizar correctamente los archivos pdf se recomienda descargarlos y abrirlos con el programa Adobe Acrobat Reader DC. Se puede descargar Adobe Acrobat Reader DC en forma gratuita.