Normativa específica

Normas relativas al Nivel Secundario en instituciones educativas de gestión privada de la Ciudad.

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Obligatoriedad de la Escuela Media

Ley N.° 898-LGCABA de 2002
Establece la obligatoriedad en el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires desde los cinco años hasta completar trece años de escolaridad. Extensión de la enseñanza obligatoria, deserción cero.

Alumna embarazada - Alumno en condición de paternidad

Ley N.° 709-LGCABA de 2001
Establece un régimen especial de inasistencias justificadas no computables a los fines de la reincorporación para alumnas embarazadas y alumnos en condición de paternidad.

Ley N.° 5945-LGCBA de 2018Decreto N.° 18-AJG/2018
Modificatorios de la Ley N.° 709-LGCABA/2001. Dispone modificaciones en el Régimen Especial enunciado anteriormente, para las y los estudiantes, que cursen estudios en instituciones del ámbito estatal o privado dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bachillerato Internacional - IB

Resolución Ministerial N.° 132/2014
Reconoce al Diploma de Bachillerato Internacional solo como certificación complementaria de la Educación Secundaria. Para su reconocimiento, las/os estudiantes que hayan concluido sus estudios de Bachillerato Internacional en el exterior y que no hayan obtenido el título del país donde residieron, deberán rendir las materias faltantes para completar la educación secundaria de Argentina.

Ciclos Básicos de Formación Ocupacional (CBO)

Resolución N.° 958-MEGC/2017
Los Ciclos Básicos de Formación Ocupacional se fundamentan en principios de igualdad de posibilidades y oportunidades establecidos en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Tienen por objetivo brindar alternativas educativas a un sector de la población adolescente que, luego de haber finalizado el Nivel Primario, abandona o fracasa tempranamente en el Nivel Secundario. Representan una alternativa institucional y pedagógica que permite profundizar y ampliar los conocimientos correspondientes a diversas disciplinas, a la vez que promueven una formación en diferentes áreas ocupacionales.

Convivencia escolar

Ley N.° 223-LGCABA de 1999 y Decreto N.° 1400/2001 aprobatorio de su reglamentación
Configura el marco normativo, así como los principios y los objetivos esenciales para la creación del Sistema Escolar de Convivencia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Decreto-998-LGCABA de 2008
Reglamentación de la Ley N.° 223-LGCABA/1999. Brinda referencias en torno a los criterios de aplicación, las sanciones, la constitución y las funciones del Consejo Escolar, el seguimiento y la evaluación del sistema.

Ley N.° 3055 de 2009
Crea el Sistema Integral de Mediación Escolar, que tiene por finalidad difundir, promover e instituir la implementación de métodos cooperativos y pacíficos de abordaje de conflictos para todos los actores de la comunidad educativa, teniendo en cuenta la especificidad de roles que desempeña cada uno de ellos.

Ley N.° 26892 de 2013
Establece las bases para la promoción de la convivencia en las instituciones educativas y enuncia principios para el fortalecimiento de las prácticas institucionales ante la conflictividad social y para la intervención institucional. Promueve acciones para la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia, como así también criterios para el abordaje de la conflictividad social en los establecimientos educativos.

Intercambios estudiantiles - Estudios en el exterior

Resolución N.° 1569-ME/2007
Establece principios para la convalidación de estudios en el Nivel Secundario argentino, realizados por estudiantes de nuestro país en el exterior, becados por instituciones tales como Asociación Civil AFS, Programas Interculturales, Rotary Club, Youth For Understanding, Lions y similares.

Inclusión Escolar

Resolución CFE N.° 311/2016
Propicia condiciones para la inclusión escolar al interior del sistema educativo argentino para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los/as estudiantes con discapacidad.

Resolución N.° 4513-MEGC/2017
Implementación del Proyecto Pedagógico Individual para la inclusión (PPI) para los niveles Inicial, Primario y Secundario de escuelas de gestión estatal y de gestión privada.

Resolución N.° 3898/2019Anexo I y Anexo II
Pautas y criterios para la certificación de estudiantes con discapacidad en el Nivel Secundario.

Resolución N.º 3816/2022 - Anexo I y Anexo II
Nuevo marco para la realización del Proyecto Pedagógico Individual (PPI), como aquellos lineamientos para la implementación del proyecto pedagógico individual para los Niveles Inicial, Primario y Secundario de las escuelas de gestión estatal y gestión privada. Incluye además, el nuevo formulario Modelo de Implementación de PPI. A través de la comunicación GESTIÓN PRIVADA informa N.° 2555, se comparten con las Escuelas privadas, en relación al tema, «Orientaciones para la implementación de la normativa vinculada al Proyecto Pedagógico Individual» que tiene por finalidad brindar conceptos, definiciones y explicaciones para la construcción de la propuesta curricular personalizada.  

 

Régimen de Evaluación - Calificación y Promoción de alumnos/as

Resolución N.° 94-ME/1992
Establece los principios fundamentales del Régimen de Evaluación, Calificación y Promoción para el Nivel Secundario.

Resolución N.° 1664-SED/2000
Aprueba las modificaciones al Régimen de Evaluación, Calificación y Promoción para establecimientos de nivel medio, alumnos/as libres, regulares, turnos.

Resolución N.° 57-MEGC/2010
Establece que para aquellos/as alumnos/as provenientes de jurisdicciones cuyo sistema escolar presenta una estructura 6-6 (seis años de nivel primario y seis años de nivel secundario) y que adeuden alguna asignatura del nivel anterior (es decir sin aprobar Séptimo Grado CABA), pueden solicitar una instancia de evaluación a la DGEGP para rendir y cumplimentar el mismo.

Resolución N.° 11684-ME/2011
Su contenido versa sobre el Período de Apoyo y Acompañamiento para la Evaluación y Promoción de Materias Pendientes del ciclo lectivo en curso.

Resolución N.° 3106-ME/2012
Los institutos dependientes de la Dirección General de Educación de Gestión Privada podrán o no adherir a la metodología de evaluación propuesta en el Artículo 3, Anexo I de la Resolución N.° 11684-ME/2011. En caso de no adherir, deberán elaborar y comunicar a la DGEGP una propuesta de evaluación que implementarían luego de la finalización de clases regulares, aguardando respuesta de la Dirección General a lo organizado para su implementación.

Disposición N.° 68-DGEGP/2012
Autoriza a los institutos privados de Nivel Secundario incorporados a la enseñanza oficial a evaluar, por única vez y como instancia extraordinaria, a los/as alumnos/as que adeuden una sola asignatura para completar sus estudios de Nivel Secundario entre los meses de abril y noviembre.

Resolución N.° 2466-GCABA-MEDGC/2021 (Nivel Primario y Secundario)
Define los criterios pedagógicos y procedimientos para la acreditación y promoción del ciclo unificado 2020-2021 para las escuelas de Nivel Primario y Nivel Secundario de gestión estatal y gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires. Es una norma que reconoce la importancia de valorar y acreditar los objetivos de aprendizaje alcanzados e identificar los pendientes para determinar la promoción de los/as estudiantes; lo cual amerita implementar anticipadamente acciones institucionales destinadas a brindarles apoyo y acompañamiento, así como ofrecer un marco legal para resguardar las acreditaciones, certificaciones y títulos que se expidan. En el Nivel Secundario, se enfatiza la necesidad de recuperar los aprendizajes aún no alcanzados y se consideran las alternativas de promoción directa, promoción en proceso y permanencia. En ambos niveles se establece en qué condiciones se define cada una de las alternativas.

Resolución N.° 26-GCABA-SSCPEE/2021Anexo IAnexo II (Exclusivo Nivel Secundario)
Define la elaboración de un Plan de Fortalecimiento de los Aprendizajes para todos/as aquellos/as estudiantes que tengan asignaturas pendientes de aprobación. En sus anexos se describen los lineamientos para su implementación y se presenta un instrumento que puede ser considerado para registrar dicho plan.

Resolución 970 2022
Régimen Académico del Nivel Secundario.