Aportes bibliográficos

En este espacio encontrarás bibliografía sobre Educación Sexual Integral.

Compartir en redes

Educación Sexual en la Escuela. Perspectivas y Reflexiones
Reúne producciones de especialistas en la temática de educación sexual, que remiten a la complejidad de educar en sexualidad.
Descargar [PDF] »

Educación Sexual. ¿Cuento con caricia? Perspectivas y reflexiones
En este documento Liliana Maltz señala las necesidades básicas que tienen los niños y las niñas que permanecen durante varias horas en una institución y por lo tanto fuera de su familia. También menciona la importancia de recuperar el afecto, el vínculo y el cuidado en la relación pedagógica y la necesidad de generar condiciones para restituir y habilitar la confianza entre el jardín y las familias y promover la reflexión sobre nuestra práctica.
Descargar [PDF] »

Algunos Obstáculos para comprender informaciones biológicas sobre sexualidad de Hilda Santos
"La tarea reflexiva que exige la reelaboración de los conocimientos para poder asimilarlos y utilizarlos como referencia para la resolución de los problemas de la vida cotidiana no es tarea fácil...La construcción de los conocimientos es un proceso abierto, que se desarrolla en etapas sucesivas a lo largo de la vida..."
Descargar [PDF] »

Sexualidad infantil: manifestaciones actuales
En este artículo la Lic. Susana Toporosi se refiere a la sexualidad y los niños de hoy, distinguiendo claramente los juegos sexuales de las conductas abusivas y las prácticas sexuales en la infancia. Reflexiona también sobre el rol de los adultos en la escuela.
Descargar [PDF] »

La violencia: vínculos que interpelan a la escuela
En este artículo la Lic. Silvia Palazzo aborda el tema de los vínculos violentos, poniendo énfasis en el papel de la escuela frente a la violencia, las estrategias para abordar el hostigamiento entre pares, las posibles pautas para el accionar frente al conocimiento de situaciones de abuso y maltrato y, finalmente, la promoción de una convivencia saludable.
Descargar [PDF] »

Tu cuerpo, tu salud, tus derechos
Es una guía que ofrece información actualizada sobre la salud sexual y reproductiva a lo largo de los ciclos vitales. Es útil para despejar dudas y transmitir conocimientos a los jóvenes. Se desarrollan temas tales como: los derechos sexuales y reproductivos; la anatomofisiología del aparato sexual y reproductivo; los métodos anticonceptivos; las infecciones de transmisión sexual; la violencia contra las mujeres, etc.
Descargar [PDF] »

Herramienta de actualización para el trabajo en educación. 30 años de la epidemia de VIH/Sida en Argentina
El material presenta información básica actualizada sobre VIH, datos epidemiológicos de la Argentina, información sobre el test y algunos aspectos de la vida cotidiana de las personas que viven con VIH.
Descargar [PDF] »

Rotafolio: Sexualidad y Cuidados. Reproducción, anticoncepción, ITS y VIH/Sida
Presenta una base de información que puede adecuarse a múltiples situaciones participativas. Usa los recursos de la educación popular que combina la ilustración clara, con el lenguaje sencillo y la palabra adecuada.
Descargar [PDF] »

Derechos sexuales y reproductivos
En este material se definen los conceptos de sexualidad, identidad de género, expresión de género, orientación sexual, entre otros. Se tratan temas tales como: derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, sexualidad adolescente, etc.
Descargar [PDF] »

Masculinidades
El cuadernillo plantea la importancia de trabajar con varones para que puedan construir masculinidades más libres; involucrarse en la discusión y reflexión sobre las desigualdades de género, y asumir un compromiso con actitudes y prácticas más equitativas de género.
Descargar [PDF] »

Diversidad sexual
“El presente cuadernillo propone ser un aporte para precisar conceptos y aunar criterios que posibiliten un mayor conocimiento en la temática de la diversidad sexual desde una perspectiva de género y derechos humanos.”
Descargar [PDF] »

Noviazgos sin Violencia
Este cuadernillo propone reflexionar e incorporar nuevos conocimientos para tener una visión con perspectiva de género de las relaciones que entablamos nosotros y las personas que nos rodean.
Descargar [PDF] »