Docentes de Inicial 2024

Formación Situada 2024 llevada a cabo por Escuela de Maestros.

Compartir en redes

Alfabetización en Movimiento

Destinado a docentes de salas de 5 años de la DEI, DENS, DEE y DGEGP.

El objetivo del programa es ofrecer herramientas, recursos y marco teórico para avanzar en la alfabetización de niños y niñas, en pos de desarrollar las habilidades precursoras relacionadas con el aprendizaje de la lectura y la escritura. Se propone un espacio de intercambio entre docentes a partir del marco cognitivo y las metodologías que permitan planificar propuestas de alfabetización inicial para llevar adelante en la sala.

Este dispositivo ofrece 7 encuentros presenciales y seguimiento en el campus virtual, en el que se comparten materiales, bibliografía, se proponen actividades y se da seguimiento a cada grupo.

Asesoramientos Situados

Destinado a Jardines de la DEI, DENS y DEE.

Se propone a docentes en servicio un espacio de reflexión, capacitación y acompañamiento en la implementación de propuestas.

Se realizan 6 encuentros quincenales en cada institución, que incluyen el abordaje de contenidos transversales y contenidos de las áreas específicas que llevan adelante el asesoramiento.

Los contenidos transversales se entraman con los desarrollados en la publicación Oportunidades para repensar el nivel inicial, recuperando los ejes priorizados en los «Talleres inmersivos» realizados en febrero de este año atendiendo especialmente a las decisiones didácticas referidas a:

● La inclusión de múltiples lenguajes

● La planificación de propuestas diversificadas

● La organización de la tarea reflexionando sobre los espacios, tiempos, intervenciones, materiales

Asimismo, estos contenidos dialogan con aquellos específicos de áreas de conocimiento como Indagación del Ambiente social y natural, Matemática, Lengua, ESI, Juego, Pensar con chicas y chicos; y Lenguajes artístico-expresivos, según sea asignado en caso de cada distrito escolar.

Formación Situada 2024

Los y las docentes de todas las salas, independientemente del trayecto de formación cursado, podrán acreditar 60 horas cátedra correspondientes a la Formación Docente Situada 2024 mediante la entrega de un trabajo integrador final en el campus virtual de Escuela de Maestros. La consigna y el plazo de entrega del mismo estará disponible en el aula virtual.