Ver acciones de febrero 2023

Formación Situada 2023 llevada a cabo por Escuela de Maestros.

Compartir en redes

Destinatarios

Maestros y maestras de sección y celadores y celadoras de la DEI, DENS y DEE.

Cursada

Se desarrollará del 13 al 17 de febrero. Cada docente participará en 2 jornadas:

La asistencia estará organizada por D.E.

 

 

Lunes 13

Martes 14

Miércoles 15

Jueves 16

Viernes 17

ATENEO

1-6-14-21

4-9-12-13

5-8-15-17

2-3-10-11-18

7-16-19-20

CONFERENCIAS

4-9-12-13

1-6-14-21

2-3-10-11-18

7-16-19-20

5-8-15-17

Los y las docentes de jornada simple deberán asistir en su turno. Quienes se desempeñan en jornada completa podrán elegir a cuál de los dos turnos anotarse (según cupos disponibles).

Inscripción

Deberán anotarse en los días asignados para sus DE a una mesa panel del Ateneo (salvo quienes participen como expositores/as) y a una conferencia con especialistas.

Quienes se hayan anotado como expositores/as podrán presentar su ponencia/póster hasta el viernes 3 de febrero y podrán acreditar 30 horas cátedra adicionales asignadas a la Formación Situada 2023. Importante: es requisito haber aprobado el trabajo final de la FDS 2022.

Fechas de inscripción:

Del 6 al 8 de febrero: maestros/as de sección y celadores/as de jornada simple

Del 9 al 10 de febrero: maestros/as de sección y celadores/as de jornada completa

Importante: a partir de 2023 todas las acciones se desarrollarán a través de Mi portal maestro, el nuevo sistema de gestión académica de Escuela de Maestros. Si todavía no te diste de alta, por favor registrate acá y validá tu identidad y cargos para poder acceder a la cursada en febrero.

Más información

Sobre el Ateneo de Experiencias «Prácticas docentes contextualizadas en el Nivel Inicial»

En el marco de la FDS 2022 nos propusimos el abordaje de propuestas que promuevan reflexiones y miradas para potenciar las prácticas en tiempo presente. En este marco, nos interesa recuperar las experiencias de los y las docentes de Nivel Inicial de la Ciudad que permitan reflexionar sobre la práctica a partir del recorrido por los contenidos de formación y las experiencias en el campo con los capacitadores y capacitadoras en los asesoramientos situados.

Consideramos que de esta manera y por medio de la documentación pedagógica (que ha sido contenido de la FDS 2021) podemos abrir un espacio formativo que convoque las voces de los y las docentes que rediseñan y reflexionan sobre sus prácticas.

Asimismo, creemos que será muy valioso reunir estas experiencias para enriquecer la reflexión y formación de otros  y otras docentes con situaciones reales, contextualizadas, enmarcadas teóricamente y en tiempo presente.

Nos proponemos:

  • Generar un espacio para el intercambio y la reflexión entre docentes a partir de la presentación de experiencias didácticas significativas que potencien las prácticas contextualizadas y en tiempo presente.
  • Recuperar experiencias valiosas para la práctica reflexiva e inspiradora de nuevas propuestas.
  • Ofrecer oportunidades para la construcción colaborativa del saber pedagógico fundamentado en las prácticas cotidianas.
  • Resignificar el recorrido realizado en los espacios de capacitación a partir de la implementación de prácticas contextualizadas.

Ejes temáticos

ESI y juego | Matemática | Prácticas del lenguaje | Indagación del ambiente | Primera infancia | Pensar con chicos | Arte

Además de poder acreditar 30 h/c, quienes expongan en el Ateneo podrán presentar su proyecto en Prácticas Compartidas en mayo del 2023 y recibir la orientación del equipo. Si es aprobado, será publicado y recibirán un certificado que les permitirá acreditar puntaje en antecedentes pedagógicos.

Sobre las conferencias de especialistas

En el marco de la Formación Situada 2023 de febrero, las y los docentes participarán también de un ciclo de conferencias a cargo de especialistas invitados y del equipo de Escuela de Maestros.

Para ello también deberán inscribirse en febrero, eligiendo una entre las conferencias disponibles para su DE según el turno que les corresponda. Las conferencias se realizarán de 9 a 12 h y de 13 a 16 h. 

De esta manera completarán 2 jornadas de formación intensiva.