Jueves 18 de Agosto de 2022

¿Por qué una Escuela de Líderes Climáticos?

Escuelas Verdes apuesta a la formación de jóvenes estudiantes para fomentar el desarrollo profesional con perspectiva ambiental.

Compartir en Redes

La crisis climática es el desafío más grande que la humanidad enfrenta en este siglo. Contar con la mayor cantidad de mentes y manos posibles que busquen caminos para alcanzar un desarrollo sustentable es fundamental para poder transformar la sociedad como la conocemos.

En este sentido los y las jóvenes son el futuro pero también el presente. Son multiplicadores y abanderados de sus causas. Traen una mirada nueva, flexible y propositiva que nos invita a repensar las bases de cómo están fundadas las sociedades. Es por eso que la iniciativa Escuela de Líderes Climáticos busca integrar y potenciar diferentes proyectos para crear un espacio de encuentro, de creación de redes y de formación para jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires.

La Escuela de Líderes Climáticos articula tres ejes fundamentales: la formación, el debate y la búsqueda de soluciones. En primer lugar, informarse y capacitarse a través de diferentes iniciativas y recursos resulta fundamental para poder construir un criterio y una mirada crítica de la problemática ambiental y climática. Por eso impulsamos instancias de capacitación, talleres y desarrollo de contenido.

La acción potencia su impacto y alcance cuando es colectiva. Crear lazos y redes que enriquezcan nuestra mirada y nos acerquen a otras personas motivadas por un objetivo en común hace que las miradas individuales se transformen y complementen. Para esto es fundamental fomentar el intercambio de ideas y opiniones con nuestros pares y otros actores de la sociedad. En este sentido facilitamos espacios como el Foro de Jóvenes y jornadas de intercambios que propicien el encuentro entre jóvenes interesados en el cambio climático.

Finalmente, resulta fundamental la búsqueda de nuevos caminos de ser y estar en el mundo. Si bien el cambio climático se presenta como un desafío global, cada sociedad debe buscar soluciones innovadoras y contextualizadas a los problemas ambientales de su comunidad. Algunas iniciativas destacadas que promueve la Escuela de Líderes Climáticos son el Hackaton, la Feria Ambiental y el desarrollo de prácticas profesionalizantes.

¡Sé parte de esta iniciativa!