La crisis climática es el desafío más grande que la humanidad enfrenta en este siglo. Contar con la mayor cantidad de mentes y manos posibles que busquen caminos para alcanzar un desarrollo sustentable es fundamental para poder transformar la sociedad como la conocemos.
En este sentido los y las jóvenes son el futuro pero también el presente. Son multiplicadores y abanderados de sus causas. Traen una mirada nueva, flexible y propositiva que nos invita a repensar las bases de cómo están fundadas las sociedades. Es por eso que la iniciativa Escuela de Líderes Climáticos busca integrar y potenciar diferentes proyectos para crear un espacio de encuentro, de creación de redes y de formación para jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires.
La Escuela de Líderes Climáticos articula tres ejes fundamentales: la formación, el debate y la búsqueda de soluciones. En primer lugar, informarse y capacitarse a través de diferentes iniciativas y recursos resulta fundamental para poder construir un criterio y una mirada crítica de la problemática ambiental y climática. Por eso impulsamos instancias de capacitación, talleres y desarrollo de contenido.
La acción potencia su impacto y alcance cuando es colectiva. Crear lazos y redes que enriquezcan nuestra mirada y nos acerquen a otras personas motivadas por un objetivo en común hace que las miradas individuales se transformen y complementen. Para esto es fundamental fomentar el intercambio de ideas y opiniones con nuestros pares y otros actores de la sociedad. En este sentido facilitamos espacios como el Foro de Jóvenes y jornadas de intercambios que propicien el encuentro entre jóvenes interesados en el cambio climático.
Finalmente, resulta fundamental la búsqueda de nuevos caminos de ser y estar en el mundo. Si bien el cambio climático se presenta como un desafío global, cada sociedad debe buscar soluciones innovadoras y contextualizadas a los problemas ambientales de su comunidad. Algunas iniciativas destacadas que promueve la Escuela de Líderes Climáticos son el Hackaton, la Feria Ambiental y el desarrollo de prácticas profesionalizantes.
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