Jueves 10 de Septiembre de 2020

Se viene la edición virtual de la Feria Ambiental

La nueva edición se realizará del lunes 21 al lunes 28 de septiembre en directo.

Compartir en Redes

La Feria Ambiental cumple sus primeros diez años en un contexto muy especial. Organizado por el Programa Escuelas Verdes, en función del contexto de clases no presenciales, el evento se llevará a cabo en directo en el marco de la 54.ª Feria Juvenil de Ciencia y Tecnología de la Ciudad en Innova.

El objetivo de la Feria Ambiental es generar un espacio de encuentro e intercambio entre escuelas de todos los niveles que presentan proyectos que aportan soluciones innovadoras a problemas ambientales de su comunidad.

Dirigida a escuelas de gestión estatal y privada de Nivel Inicial, Primario y Secundario (en todas sus modalidades), la Feria propone abordar la temática ambiental desde una perspectiva participativa y comprometida. Por eso, se premiarán proyectos que se destaquen por su impacto favorable hacia el ambiente y el bien común.

En esta edición, los/as docentes y estudiantes podrán conocer los diversos proyectos realizados por las escuelas inscriptas a través de una plataforma donde habrá fotos e información sobre cómo se llevó a cabo cada iniciativa escolar, sus funciones y objetivos.

Durante los días que dure la feria, quienes participen podrán acceder a talleres relacionados a la gestión integral de residuos, la biodiversidad, huertas orgánicas, energías renovables, entre otras temáticas ambientales.

Ingresá a Innova 2020.

Semana de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

La realización de la Feria Ambiental coincide con esta celebración Internacional. Es por ello que en el marco de Innova, del 21 al 25 de septiembre el programa Ciudadanía Global propone actividades con el objetivo de hacer presente la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible e invitará a la acción y al cambio cultural mediante acciones concretas. En esta ocasión, la Semana de los ODS tendrá como eje el cambio climático y su vinculación con los 17 objetivos.

Cronograma

Como parte de las propuestas educativas de Innova, los programas Escuelas Verdes y Ciudadanía Global brindarán talleres y charlas sobre diversas temáticas ambientales.

Lunes 21 - 10 a 11 h
Conversatorio de apertura de la semana: «Los ODS en acción: un camino hacia la sustentabilidad»

Celebramos la semana de los ODS con un encuentro donde panelistas de distintos rubros reflexionarán sobre las acciones y medidas frente al cambio climático que se pueden promover desde la educación para proyectar un mundo más sustentable.

Orientado a todos los niveles educativos. Requiere inscripción previa.

Inscripción

Lunes 21/9 - 11.15 a 12 h
«De la huerta a la mesa»

Cómo podemos hacer una huerta en espacios reducidos, los requerimientos y cuidados que debe tener, como una herramienta para el abordaje de la alimentación saludable y soberanía alimentaria.

No requiere inscripción previa. Charla abierta por streaming

Miércoles 23/9 – 10 a 10.45
«Reciclemos juntos los plásticos»

Vamos a hablar sobre separación de residuos y economía circular junto a la Entidad Técnica Profesional Ecoplas, que permitirá conocer las diferentes tipos de plástico que existen, dónde se encuentran y cómo se reciclan.

No requiere inscripción previa. Charla abierta por streaming

Jueves 24/9 – 10 a 10.45 h
«Energía en todas partes»

Esta propuesta invita a conocer y aprender sobre las distintas fuentes de energía que mueven a todos los objetos del mundo, para reflexionar sobre su relación con el ambiente, a través de videojuegos interactivos.

Taller para nivel inicial (desde sala de 5 años) y primer ciclo de primaria. Requiere inscripción previa.

Inscripción

Jueves 24/9 - 14 a 15 h
Jóvenes reporteros para el ambiente

Conversatorio con participantes del programa Jóvenes Reporteros para el Ambiente del año pasado que contarán su experiencia en este proyecto, para el que tuvieron que realizar una investigación periodística sobre diversas problemáticas ambientales, analizar medios de comunicación y encontrar los mejores canales de difusión para sus proyectos.

Es una actividad para escuelas primarias de segundo ciclo y secundarias.

Inscripción

Viernes 25 – 11 a 12:30 h
Despertar Sustentable

Encuentro donde estudiantes de escuelas secundarias compartirán sus experiencias como parte de los comités ambientales de sus escuelas, donde encabezan proyectos e iniciativas ambientales que abordan la problemática del cambio climático, sus causas, el impacto en el ambiente y cómo los jóvenes pueden ser protagonistas en la construcción de una sociedad más justa y sustentable.

Solo para nivel secundario. Requiere inscripción previa.

Inscripción

Sábado 26/9 – 11.15 a 12
«Amigos/as que dejan huella: conociendo a nuestras mascotas».

Se profundizará en la responsabilidad que implica tener una mascota respecto a sus cuidados, comportamientos en espacios abiertos y su relación con las personas.

No requiere inscripción previa. Charla abierta por streaming