Educación Especial
La Educación Especial, abriéndonos a la posibilidad de pensarla como perspectiva orientada a crear condiciones de enseñanza y aprendizaje en favor de la inclusión educativa, es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho al acceso a la educación que tiene todo/a niño/a, adolescente y joven con discapacidad temporal o permanente, y de esta manera, fomentar la inclusión educativa a través de acciones de políticas universales.
El diseño de configuraciones de apoyo y estrategias pedagógicas a través de Configuraciones de Apoyo, son dispositivos que asegurarán las condiciones de equidad, favoreciendo una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, y el pleno ejercicio de sus derechos.
Oferta Educativa
Escuelas hospitalarias
Garantizan la escolaridad educativa a niños/as y jóvenes de todos los niveles que se encuentran internados de manera transitoria o permanente.
Escuelas domiciliarias
Garantizan la escolaridad educativa en domicilios en todos los niveles a niños/as y jóvenes que, por razones de salud, se encuentran imposibilitados a acceder a los establecimientos educativos de forma temporal o permanente.
Escuelas Integrales Interdisciplinarias (EII)
Están dirigidas a niños/as con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje y requieren de flexibilidad en la enseñanza.
Centros Educativos Interdisciplinarios (CEI)
Coordinan a maestros/as de apoyo pedagógico que brindan atención en escuelas comunes de Nivel Inicial, Primario y Secundario que se encuentran en los distritos escolares 7.°, 11.°, 13.°, 15.° y 19.°.
Centros Educativos para Niños con Tiempos y Espacios Singulares (CENTES)
Los Centros Educativos para la Atención de Niños con Tiempos y Espacios Singulares (CENTES) brindan atención educativa a niños/as, con problemáticas emocionales severas que requieren la elaboración de un dispositivo especial para la construcción de los aprendizajes y para su socialización.
Escuelas de Educación Especial:
Las escuelas de educación especial garantizan la educación en todos los niveles para niños/as y jóvenes con discapacidades.
Dispositivos para la inclusión
- Maestro/a de apoyo pedagógico
- Maestro/a de apoyo a la integración (MAI)
- Maestro/a de apoyo psicológico (MAP)
- Maestro/a psicólogo/a orientador/a (MAO)
- Asistente celador para alumnos/as con discapacidad motora (ACDM)
- Intérprete de Lengua de Señas de Argentina (ILSA)