Comunidad docente

Desde el año 2016, el Museo Benito Quinquela Martín convoca a la comunidad educativa a participar de encuentros docentes con el principal objetivo de fomentar la apropiación del patrimonio, multiplicando y enriqueciendo los abordajes posibles para un aprendizaje significativo de la Colección

Compartir en redes

La iniciativa parte de la necesidad de construir un espacio de formación docente para consolidar y enriquecer el trabajo conjunto entre la escuela y el museo.
Las propuestas que se realizarán durante el evento servirán para promover un intercambio con los docentes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, generando dinámicas que tiendan a un trabajo en común, diferenciado para los distintos grupos escolares que visitan el Museo, a la vez que se darán a conocer las diversas propuestas educativas del MBQM.

Los encuentros se desarrollaran a través de bloques, desde el fortalecimiento de un marco de acción conjunta hasta las propuestas concretas desarrolladas en clase por los docentes, pasando por las distintas prácticas implementadas frecuentemente por los equipos de trabajo del Museo.

Objetivos

  • Fortalecer el vínculo entre el museo y las escuelas, a través de instancias de intercambio que promuevan posteriores aprendizajes significativos.
  • Ofrecer una instancia de capacitación a los docentes en el abordaje del patrimonio tangible e intangible desde distintas disciplinas.
  • Impulsar el uso de herramientas necesarias para favorecer el acceso al conocimiento de la colección por parte de las comunidades educativas.
  • Apoyar proyectos relacionados con las misiones, características y proyectos específicos del museo (la colección de arte argentino; la figura de Quinquela Martín y su legado; el patrimonio intangible y el paisaje cultural ligados a la institución).